La Asamblea Nacional, controlada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aprobó una serie de reformas al Presupuesto General de la República (PGR) para lo que resta del año 2023. En una reunión celebrada este 12 de diciembre del 2023, se realizaron estos cambios para «fortalecer los gastos asignados al lado social».
Según una nota de prensa de la Asamblea Nacional, «de manera unánime el plenario aprobó una reforma a la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2023 que reajusta el presupuesto general de ingresos y egresos debido a la evolución positiva de la recaudación», es decir, se recaudó más dinero de lo esperado.
Noticia relacionada: Presupuesto General 2024 tendrá Superávit en un país donde la economía interna depende cada vez más de las remesas
El Legislativo justifica que «esta modificación tiene como objetivo principal fortalecer los recursos asignados al gasto social y al financiamiento de los proyectos de inversión pública». El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, dijo que esta modificación incorporará más de «18,479.9 millones de córdobas en ingresos» a su vez, incluirá 15 mil millones de córdobas en gasto.
El diputado detalló que los fondos se distribuirán en «4 mil 468 millones de córdobas para el Programa de Inversión Pública». Por otro lado, para el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se destinarán más de 3 mil 463 millones de córdobas y explicó que se utilizará para «garantizar el pago de pensiones de jubilados y gastos de prestaciones médicas».
Un mil 910.3 millones de córdobas serán redirigidos al Ministerio de Salud, según Gutiérrez. El legislador dijo que este dinero se utilizará para la «adquisición de medicamentos, vacunas antigripales, vacunas para el COVID-19, lucha anti epidémica, entre otros».
Por último, el diputado mencionó que un mil 599.8 millones de córdobas serán destinados para «el subsidio de agua potable, transporte y energía eléctrica». Sin embargo, el presidente de la Comisión de Economía no detalló el propósito del dinero restante.
El legislador consideró que «el esfuerzo fiscal de los nicaragüenses se traduce en la construcción de más centros de salud, escuelas, hospitales, carreteras, proyectos de agua potable, alcantarillado sanitario, proyectos de electrificación rural y otros proyectos de seguridad ciudadana», esto en respuesta a la cantidad de impuestos recaudados que excedió las expectativas.
A su vez, Gutiérrez señaló que «hay un superávit de más de 3 mil 400 millones de córdobas que se suman a los 5 mil millones de córdobas que ya se habían establecido». El legislador mencionó que «ahora se tendrán 8 mil millones de córdobas como base anual que amortiguarán cualquier adversidad del 2024».
Con esta reforma, según el diputado, el presupuesto de ingresos del año 2023 quedó con «más de 128 mil 882 millones de córdobas», lo que representa un aumento del 17% a lo planificado. A su vez, Gutiérrez mencionó que «el presupuesto de gastos es de más de 120 mil 521 millones de córdobas», lo que representa un aumento de, como mínimo, 14%.
Los cambios al Presupuesto General de la República para el 2024
El 20 de octubre de este año, el ministro de Hacienda, Ivan Acosta, le propusó a la Asamblea Nacional, controlada por Ortega, reformas a la Ley del PGR. Según Acosta, se estimaban ingresos por 138 mil 634 millones de córdobas, pero los egresos rondarán los 133 mil 804.7 millones. Es decir, por tercer año el régimen de Daniel Ortega proyecta gastar menos de lo que recauda, entre recursos internos y externos, que incluyen préstamos y donaciones. El superávit, después de las donaciones será de 5 mil 884 millones de córdobas.
Noticia relacionada: Ortega premia con más presupuesto a la Policía y al Ejército
Para el Plan de Inversión Pública del 2024, que es de donde les pagan a los trabajadores del Estado, el PGR ha reservado 51 mil millones de córdobas. En ese monto se contempla un aumento salarial para los trabajadores del sector público del 5%, detalló Acosta. A su vez, se le sumaron 8 mil 464 millones para el Ejército y la Policía Nacional, lo que representa un poco más del 6 % del presupuesto de Nicaragua para el próximo año.