La dictadura orteguista se tomó dos propiedades de la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la magistrada Alba Luz Ramos el pasado 28 de noviembre. Esta persecución demuestra que continúa el hostigamiento contra distintos funcionarios del Poder Judicial que han contribuido a la destrucción de la justicia y que perdieron su cargo durante la «barrida» hecha por el gobierno de Ortega y Murillo.
El abogado Yader Morazán compartió en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter) la apropiación de distintas pertenencias de Alba Luz Ramos por parte de la dictadura. El jurista detalló que «la primera propiedad está ubicada en Altos de Ticomo, Carretera Sur, Managua; y la segunda, una casa de descanso en Poneloya». A su vez, Morazán añadió que «se cree que posterior a esto irán detrás de las casas que tiene en Las Colinas».
El 24 de octubre de 2023, Alba Luz Ramos fue desalojada del Poder Judicial por la Policía Nacional comandada por Horacio Rocha, asesor presidencial con rango de ministro en temas de seguridad nacional. Después, fue acusada por el régimen por supuestos «actos de corrupción» no autorizados. Alba Luz Ramos fue una de las personas que impulsó el nepotismo dentro del sistema judicial al ofrecerle trabajo a distintos miembros de su familia. Por mucho tiempo, Ramos fue considerada como una de las «fichas» más importantes de la dictadura dentro de la Corte Suprema de Justicia porque la magistrada ignoró los atropellos contra los derechos humanos cometidos por el gobierno.
Noticia relacionada: Analistas: Barrida en la CSJ es para «consolidar el poder e intimidar a la población»
El 31 de octubre del 2023, la Asamblea Nacional le quitó a la Corte Suprema de Justicia la facultad de nombrar a registradores públicos y de sancionarlos, a su vez le negó la facultad de supervisar los registros públicos.
Posterior a la arremetida a la magistrada Ramos, se despidieron a más de 900 funcionarios. Algunos han sido reintegrados en silencio a la institución. Entre las personas destituidas destacan la magistrada de la Sala Penal Especializada en Violencia y Justicia de Adolescentes del Tribunal de Apelaciones en Managua Adda Vanegas Ramos, sobrina de Alba Luz Ramos, y el magistrado liberal Manuel Martínez.
Noticia relacionada: Avisan sobre más destituciones en el Poder Judicial: Cae la magistrada Adda Vanegas Ramos
La Corte Suprema de Justicia se encuentra ocupada en su totalidad por la Policía Nacional, que solo sigue las órdenes de Ortega y Murillo. Solo unos pocos de los funcionarios esenciales regresaron a sus labores para que el sistema judicial funcione, aunque sea en una capacidad mínima.