El pasado viernes, 17 de noviembre de 2023, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó, mediante la Dirección de Migración y Extranjería, a la línea aérea Avianca «No abordar a la pasajera nicaragüense Palacios Cornejo Sheynnis Alondra», quien estaba previsto que regresar al país en el vuelo TA392 de El Salvador hacia Managua, según se lee en una captura de pantalla que fue difundida por el periodista deportivo y exprisionero político Miguel Mendoza.
En su publicación a través de la red social X, Mendoza agrega que ayer, sábado, 18 de noviembre, la dictadura cambió la decisión. «El viernes la dictadura ordenó a la línea aérea AVIANCA que no abordara a la pasajera Sheynnis Alondra Palacios Cornejo en el vuelo de regreso de El Salvador, previsto para hoy (19 de noviembre) después de su participación en #MissUniverse2023. Pero ayer en horas de la tarde, antes del certamen, agentes de Migración llegaron a las oficinas de Avianca a borrar la orden y a obligarles borrar todos los correos con esta orientación. El pantallazo que les publico abajo fue hecho cuando llegó la orden de la dictadura a la línea aérea», detalló el periodista deportivo.
Horas antes del certamen de Miss Universo, en distintos grupos de redes sociales ligadas a fanáticos del gobierno, algunos sandinistas se lanzaron en insultos contra la joven Palacios por unas fotografías que han hecho circular en las que se le ve con banderas azul y blanco, y junto al cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, exiliado en Estados Unidos; y participando de las marchas cívicas que se realizaron en el país durante la rebelión de 2018.
«La Miss Tranquera», le decían los fanáticos orteguistas a la joven diriambina que luego se convertiría en la mujer más bella del universo. Al parecer, los dictadores Ortega y Murillo estaban decididos también a desterrar a la modelo después de su participación en el concurso, pero la medida fue cambiada al percatarse que la reina de belleza tenía altas probabilidades de traer la corona, como al final ocurrió.
Noticia relacionada: Sheynis Palacios hace historia y le da a Nicaragua la corona de Miss Universo 2023
En horas de la noche, tras conocer el veredicto que emocionó al país entero, en un primer acto de cinismo, el operador político de Ortega y Murillo y secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, llegó a felicitar a la familia de Sheynnis Palacios en su casa en el barrio La Fuente, de Managua.
Pero después de ese intento frustrado por impedirle el regreso a su país, en la mañana de este domingo, 19 de noviembre, la dictadura se apuntó otro acto de cinismo alrededor de la nueva Miss Universo. Un comunicado que ya no fue firmado por Ortega ni Murillo se desgaja en halagos a la beldad del universo.
«Nicaragua celebra con legítimo orgullo y alegría la coronación de Miss Universo para su bella representante, Sheynnis Palacios Cornejo. Nos unimos al justo regocijo de Sheynnis, su familia y nuestro pueblo, y al festejo de Centro América al alcanzar nuestra región, por primera vez, ese trono de la hermosura y el talento de nuestras mujeres y de nuestras laboriosas y humildes comunidades», dice parte del comunicado oficial, que ha sido difundido en los medios de propaganda sandinista.
Sheynnis Palacios Cornejo fue coronada como la Miss Universo número 72 durante la ceremonia de coronación que se realizó este sábado en San Salvador, la capital de El Salvador.
Palacios es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Centroamericana (UCA), confiscada recientemente a la organización católica Compañía de Jesús y convertida en una «universidad» de adoctrinamiento sandinista llamada por la dictadura como Universidad Casimiro Sotelo.
La nueva Miss Universo, de 23 años, es originaria de Diriamba, Carazo, y desde niña se ha dedicado al modelaje y concursos de belleza. En el 2016 fue electa Miss Teen, en un concurso fundado por la exreina de belleza Xiomara Blandino, quien ahora es nuera de los dictadores de Nicaragua.
Sheynnis Palacios también ganó en 2020 el concurso Miss Mundo Nicaragua. La joven ha declarado públicamente su pasión por la producción televisiva y también sus dificultades con la ansiedad.