El 19 de noviembre del 2021, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo denunció la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), un procedimiento establecido por el organismo para que dos años después, un país pueda retirarse. Ayer, domingo, 19 de noviembre se cumplieron esos dos años y desde hoy, 20, ya el país está formalmente fuera.
El canciller nicaragüense, Denis Moncada, salió en una cadena nacional de televisión para referirse a esa salida y volvió a insultar al organismo. Lo llamó, otra vez, «injerencista» e «infame».
En el mensaje televisado por los canales propiedad de Ortega y Murillo, Moncada reitera que «nos retiramos definitivamente, Nicaragua ya no tiene ninguna relación con la OEA. El pueblo de Nicaragua queda completamente desvinculado de la decadencia de los Estados Unidos».
Andanada de insultos
El canciller de Daniel Ortega considera a la Organización de Estados Americanos como «el Ministerio de Colonias del Poder Norteamericano para encubrir y justificar sus acciones violatorias del derecho internacional contra los pueblos progresistas y revolucionarios de América Latina y el Caribe». Moncada dijo que la OEA es el medio material de la extensión del poder y del injerencismo del gobierno norteamericano.
Noticia relacionada: Dictadura de Nicaragua abandona la OEA en medio del desconocimiento internacional
El ministro de relaciones exteriores de Nicaragua acusó a los Estados Unidos de violar el derecho internacional. Considera que «quedaron demostradas las acciones imborrables con el derrocamiento del presidente Jacobo Árbenz en Guatemala, el apoyo de gobiernos dictatoriales en Centroamérica como la dictadura somocista y de excluir al pueblo cubano del organismo en 1962».
Moncada también acusó a Estados Unidos de intervenir en la ocupación militar de República Dominicana en 1965, la agresión de Inglaterra contra Argentina en abril de 1982, donde se arrebataron las Islas Malvinas, la invasión contra Granada en 1983, el golpe de estado contra el presidente de Venezuela Hugo Chávez, en abril de 2002, entre otros eventos.
El ministro de relaciones exteriores de Ortega considera que el verdadero interés que tiene Estados Unidos es sobre el «área estratégica que tiene Nicaragua en Centroamérica. Es por ello que el Gobierno norteamericano quiere anexar el territorio a su imperio».
El canciller asegura que «la OEA ha tenido de manera reiterada una actuación injerencista en contra de Nicaragua, se transgredieron los principios de no intervención en los asuntos internos y el derecho de los pueblos a elegir libremente su destino. Así como se observó durante su apoyo al golpe de Estado fallido en Nicaragua en el 2018». Moncada recalcó que «no somos colonia de ninguna potencia» y, en vista de la violación a su «derecho soberano», la dictadura anunció su retiro de la OEA en noviembre del 2021.
Moncada concluye que Nicaragua ahora es «libre de ataduras y vínculos con ese ente del imperio que mucho daño causó a nuestra región» y mantiene como «digna» la renuncia de la dictadura del organismo.
La renuncia de Nicaragua de la OEA
La Organización de Estados Americanos es el cónclave regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana donde se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas. Posteriormente, fue fundada de manera oficial en 1948 cuando se suscribió la Carta fundacional, en Bogotá, Colombia.
Noticia relacionada: La OEA se despide de Nicaragua pidiéndole que respete los derechos humanos
La gota que derramó el vaso para que la dictadura de Ortega decidiera sacar al país de la OEA fueron las críticas de la organización contra una reelección de Ortega en 2021. En esos comicios Ortega se postuló para su cuarto mandato consecutivo con todos los potenciales contendientes presos y varios partidos políticos despojados de su legalidad.
La OEA se pronunció declarando ilegítimas esas elecciones y Ortega recibió el rechazo de la comunidad internacional.