El ministro de Economía, el peronista de centro Sergio Massa, y el dirigente libertario y ultraderechista Javier Milei cierran sus campañas en un ambiente crujiente en Argentina, ante el balotaje presidencial del domingo que se anticipa reñido y en el que cada voto cuenta.
Massa, un abogado de 51 años, prometió a un grupo de empresarios “un país y un gobierno que defendió a su industria”, antes de visitar este jueves una escuela secundaria donde fue ovacionado por los estudiantes.
A pesar de sus promesas de incorporar a todos los partidos en un gobierno unidad nacional, en caso de ganar, Massa lucha por lucir creíble siendo el ministro de Economía bajo cuya gestión la inflación llegó al 143% anualizado y la pobreza tocó a más de 40. % de la población.
Pero sus votantes aducen otras razones para elegirlo. “Voy a votar a Massa porque estoy en contra de Milei, porque reivindico los derechos humanos, la salud y la educación. Esta vez hay que votar por la democracia”, comentó a la AFP Carolina Cova, de 27 años, al pasar frente al colegio Carlos Pellegrini, donde el ministro hizo su último acto.
Milei, un economista de 53 años que propone dolarizar la economía y recortar significativamente el gasto público, participará en una caravana de automóviles en la ciudad de Córdoba (norte), bastión del antikirchnerismo.
Noticia relacionada: El izquierdista Massa y el ultraderechista Milei van a segunda vuelta por la presidencia de Argentina
Ramiro Marra, líder de La Libertad Avanza, el partido de Milei, dijo a la AFP allí que el acto cerrará una “campaña histórica” y convocó a todos los argentinos a votar, “para que la democracia siga perdurando en el tiempo”.
La última semana ha estado firmada por acusación de fraude que la campaña de Milei denuncia por anticipado, algo inédito en los 40 años de democracia argentina.
Los sondeos anticipan un escenario de empate técnico.
El viernes comenzará la veda electoral, que prohíbe cualquier acto de campaña.
Pero antes, este mismo jueves, las Madres de la Plaza de Mayo fueron acompañadas en su tradicional ronda semanal por cerca de 1.000 personas que protestaron contra lo que consideran el “negacionismo” del bloque milista con respecto a la dictadura argentina (1976-1983). .
“Nos parece que frente al discurso del negacionismo hay que reivindicar el lema de Memoria, Verdad y Justicia”, dijo Olivia Col, una estudiante de medicina de 21 años, quien estudió junto a dos amigas.