El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, abandonará su puesto en las próximas semanas pero antes de irse le ha dejado aprobado el último favor a la dictadura de Daniel Ortega Ortega. Mossi le destrabó un préstamo para la construcción de la carretera Costanera.
Mossi asumió la presidencia del BCIE el primero de diciembre del 2018 y, durante toda su gestión fue criticado por ser uno de los principales sostenes de la dictadura de Ortega, ya que dio un aproximado de 3,513 millones de dólares al régimen de Managua, en medio de acusaciones contra el gobierno sandinista por la comisión de crímenes de lesa humanidad.
Noticia relacionada: Ortega fue derrotado en el BCIE: Dante Mossi no logró reelección
El 13 de diciembre del 2021, el BCIE aprobó el X Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras, un proyecto de 382 millones de dólares y que consta de la construcción y mejora de 185.22 kilómetros de carretera en diferentes zonas del país, el objetivo principal es la realización de la carretera Costanera.
En junio del 2022, la Asamblea Nacional avaló el proyecto y, según el contrato original, se tenía hasta junio del 2023 para la entrega del primer desembolso. Sin embargo, el 31 de mayo del 2023, se resolvió «autorizar la ampliación del plazo para iniciar desembolsos del préstamo No. 2291 otorgados a la República de Nicaragua hasta por seis (6) meses adicionales, contando a partir del 30 de junio del 2023».
Programa de ampliación y mejoramiento de carreteras
En el contrato del programa de ampliación y mejoramiento de carreteras se especifica que el proyecto se divide en 4 tramos. El primero y principal es la conocida carretera costanera, que cuenta con la construcción de 119.49 kilómetros de carretera cercana a la costa del Océano Pacífico. El siguiente tramo es la circunvalación de Corinto, que cuenta con 8.07 kilómetros de distancia, es la construcción más pequeña. El tercero incluye el tramo Wapi-El Tortuguero, que cuenta con 45.9 kilómetros financiados y el único de la costa Caribe. Por último, la carretera que comprende de La Calamidad hasta el Empalme Masigue, con 11.76 kilómetros de distancia.
Según el Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (SISCAE), 3 de los 4 tramos principales ya cuentan con contratos para su construcción. Para su elaboración, la carretera Costanera fue subdividida en 4 partes. La primera subdivisión es el que comprende de El Naranjo a playa el Remanso que se elaborará por 65.69 millones de dólares por la empresa de construcción costarricense MECO. Mientras que el segundo se extiende desde playa el Remanso a San Juan del Sur y el Empalme el Coyol (Brito) y será elaborado por la misma empresa costarricense, por un monto de 80.51 millones de dólares. Estos contratos existen desde el 12 de mayo del 2023.
A la misma empresa se le adjudicó la elaboración de la tercera subdivisión, que consta desde el Coyol (Brito) hasta El Astillero, el 23 de mayo del mismo año y cobrarán 67.16 millones de dólares. La última subdivisión de la carretera Costanera, que comprende el camino entre Tupilapa y Masachapa, se le fue dado a la empresa hondureña Perodecon SA de CV, en el contrato se especifica que cobrarán 66.70 millones de dólares. El costo total de la carretera Costanera es de 280.06 millones de dólares.
A su vez, para el tramo que comprende entre Wapi y El Tortuguero se contrató a la empresa MECO por 71.01 millones. La circunvalación de Corinto tiene contrato desde marzo del 2023, que también es construida por MECO, con un precio final de 31.53 millones de dólares. El tramo que comprende de La Calamidad hasta el Empalme Masigue sigue sin contrato.
El primer desembolso
El 24 de octubre del 2023 se actualizó la ficha de crédito con el anuncio de la entrega del primer desembolso al Gobierno de Nicaragua para la elaboración del proyecto. Según la ficha oficial, este fue dado el 24 de julio del 2023. Dando por segura la continua financiación de Ortega y Murillo.