Skip to content
vie. 23 oct.
Destacadas

Biden acuerda limitar «circunstancias» para separar familias migrantes en frontera

El gobierno del presidente Joe Biden acordó limitar «las circunstancias» para separar a niños migrantes de sus padres, en un acuerdo alcanzado este lunes con familias afectadas bajo el mandato de su predecesor Donald Trump, informó el departamento de Justicia estadounidense.Bajo la política de «tolerancia cero» aplicada por el expresidente republicano Donald Trump de 2017 … Continuar leyendo
Por AFP octubre 16, 2023
El presidente estadounidense Joe Biden llega para hablar sobre el informe de empleo de agosto en el jardín de rosas de la Casa Blanca en Washington, DC, el 1 de septiembre de 2023. - La contratación en Estados Unidos registró un salto sorpresa al agregar 187.000 puestos de trabajo en agosto, según el Partido Laborista.
El presidente estadounidense Joe Biden llega para hablar sobre el informe de empleo de agosto en el jardín de rosas de la Casa Blanca en Washington, DC, el 1 de septiembre de 2023. - La contratación en Estados Unidos registró un salto sorpresa al agregar 187.000 puestos de trabajo en agosto, según el Partido Laborista.

El gobierno del presidente Joe Biden acordó limitar «las circunstancias» para separar a niños migrantes de sus padres, en un acuerdo alcanzado este lunes con familias afectadas bajo el mandato de su predecesor Donald Trump, informó el departamento de Justicia estadounidense.

Bajo la política de «tolerancia cero» aplicada por el expresidente republicano Donald Trump de 2017 a enero de 2021, miles de niños fueron separados de sus familias para desalentar la masiva llegada de migrantes a la frontera con México.

«La práctica de separar familias en la frontera suroeste fue vergonzosa», afirmó este lunes el fiscal General Merrick B. Garland citado en un comunicado.

Imagen personalizada

Noticia relacionada: Condenan a veinticinco años de prisión a femicida que huyó a Estados Unidos

El acuerdo, sujeto a la aprobación de un tribunal, llega después de una larga negociación y dos años después de que el gobierno se negara a conceder al colectivo de familias la compensación financiera que solicitaban por el trauma sufrido.

En virtud del acuerdo, durante ocho años, el gobierno se compromete a no separar a familias de migrantes en la frontera con México salvo que sus padres presenten «un riesgo para la seguridad nacional» o «pública», sean detenidos por motivos no migratorios, representen una amenaza para el menor, sean objeto de una orden de arresto federal o tengan que ser hospitalizados.

Aún en el caso de que se separe al niño de sus padres o tutores deberán respetarse ciertas reglas: se mantendrá la comunicación entre ellos, tendrá que documentarse en una base de datos y habrá que suministrar a los progenitores «información suficiente para comprender las razones».

Además el acuerdo incluye asistencia para que las familias separadas puedan restablecerse después de la reunificación, como vivienda, asistencia médica, acceso a permisos de trabajo y de residencia y en algunos casos ayuda para viajar desde el extranjero.

Las autoridades estadounidenses también se comprometen a asesorarles en las solicitudes de asilo, además de suministrarles ayuda legal.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *