La opositora venezolana María Corina Machado, favorita para ganar las primarias en las que se elegirá rival del presidente Nicolás Maduro en 2024, recibió este viernes el apoyo del candidato Freddy Superlano, que entró en la contienda cuando Juan Guaidó huyó a Estados Unidos.
“Hoy nosotros le decimos a María: tienes nuestra confianza”, declaró Superlano en rueda de prensa. “En la calle todo el mundo profesa y está convencida de que María Corina es la ganadora de esa primaria”, prevista para el 22 de octubre.
“Me emociono y me comprometo con estos valores que compartimos con la sociedad venezolana y con este camino que tiene un solo destino: la liberación de Venezuela y el regreso de nuestros hijos a casa”, respondió Machado, del ala más radical de la oposición, refiriéndose a la masiva migración venezolana de los últimos años.
Superlano, miembro de Voluntad Popular (VP), partido de Guaidó y Leopoldo López, declina días después de que lo hiciera Henrique Capriles, que marchaba segundo en las encuestas aunque muy atrás de Machado, que llegó a sacar ventajas de hasta 30 puntos.
Roberto Enríquez, del partido socialcristiano Copei, renunció a las primarias algunas horas después.
“Por la (candidatura) que sí vamos a trabajar es por la ganadora, toque donde toque”, dijo en una rueda de prensa.
Capriles tampoco expresó apoyo directo por otro aspirante. Tanto él como Machado y Superlano están inhabilitados para ejercer cargos públicos, lo que en teoría les impediría inscribir su candidatura para las presidenciales de 2024, cuya fecha aún no fue fijada por la autoridad electoral.
Noticia relacionada: Unión Europea “preocupada” por inhabilitación de María Corina Machado
No obstante, esta sanción administrativa puede ser aplicada unilateralmente, sin un proceso previo.
“No puede haber una elección limpia y libre si hay un ciudadano al que el régimen le impida a la fuerza ser candidato”, fustigó Machado.
Hay otros 10 dirigentes que buscan la candidatura opositora y que no están inhabilitados.
Permitir que inhabilitados pudieran postularse era un punto prioritario en la agenda de la oposición en sus negociaciones con el gobierno de Maduro, que se desarrollaron en México y están congeladas desde noviembre de 2022.
La oposición rechazó una propuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar las primarias con el sistema automatizado de votación, pues el proceso debía posponerse casi un mes y no había garantías de que los sancionados pudieran participar.
Noticia relacionada: Maduro inhabilita a la rival más fuerte, Maria Corina Machado, para aspirar a la presidencia de Venezuela
El nuevo presidente del CNE es Elvis Amoroso, que antes estaba al frente de la Contraloría, responsable de haber inhabilitado a opositores como Machado.