Tras el decreto de «emergencia nacional por la «crisis migratoria» que vive Costa Rica, anunciada por el presidente de ese país centroamericano, Rodrigo Chaves, la exmandataria Laura Chinchilla ha criticado el procedimiento y hasta la forma en que Chaves se ha referido a las personas migrantes.
Chaves anunció el 26 de septiembre que instruyó a los jerarcas involucrados en la atención a lo que llamó «crisis migratoria» de que la situación «amerita declarar una emergencia nacional por lo que se vive en el país debido a la cantidad de personas que están pasando por nuestro territorio».
Noticia relacionada: Laura Chinchilla califica de «equivocadas» y «altamente contraproducentes» las medidas antiinmigrantes del presidente Rodrigo Chaves
Durante un encuentro con participantes en el Foro Centroamericano de Donantes, que se celebra en Costa Rica, la exmandataria, consultada por la opositora nicaragüense, de origen costarricense, Ana Quirós, dijo que la medida es equivocada y «altamente contraproducente» y recalcó que no está de acuerdo ni con el decreto ni con la forma en que el mandatario se refiere a las personas migrantes.
«Yo no estoy de acuerdo con ese decreto. Y no he estado de acuerdo con el tono que se está usando para calificar el tema migratorio de Costa Rica», dijo Chinchilla cuando Quirós le preguntó sobre la «amenaza» del presidente Chaves de deportar a los migrantes que se vieran involucrados en alguna alteración al orden.
La expresidenta manifestó que lo dicho por Chaves es «un quiebre grande, evidente» a lo que ha sido históricamente el tratamiento en Costa Rica de la migración. Sin embargo, la exmandataria dejó en claro que no trata de disminuir el problema que tienen las autoridades actuales de su país pues «nunca como antes la región, nuestro hemisferio, había vivido fenómenos tan masivos de migración, desde distintos puntos de la región».
Por su parte, la administración de Joe Biden informó que prestará más apoyo económico al gobierno costarricense para ayudar en la atención de los miles de migrantes que se encuentran en el país o están en tránsito.
Este miércoles, 27 de septiembre, la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Ann Telles, fue consultada por 100% Noticias, sobre si el gobierno estadounidense brindaría más apoyo al país centroamericano para abordar la crisis migratoria, a lo que la diplomática respondió de manera afirmativa.
Noticia relacionada: Estados Unidos prestará más ayuda económica a Costa Rica para abordar crisis migratoria
«Sí, definitivamente vamos a prestar más ayuda», dijo la funcionaria, quien recordó que el pasado agosto, el presidente de Costa Rica y Estados Unidos se reunieron en la Casa Blanca para discutir varios temas, y el mandatario Joe Biden se comprometió a ofrecer un mayor respaldo al territorio costarricense para abordar la crisis migratoria que enfrenta el país.
Además, la embajadora señaló que «ha sido un reto increíble» el poder solucionar la crisis migratoria en la región. «Es una tristeza, le parte a uno el corazón ver lo que está pasando, las razones por las cuales tienen que emigrar, ya sean por razones económicas o razones políticas, de todos modos, es una cosa bien difícil», subrayó.
El psicólogo y exreo político Róger Alfredo Martínez cumplió cinco años de estar en calidad de solicitante de refugio en Costa Rica; a como lo explica en una publicación que el opositor compartió a través de la red social X, el viaje al país vecino del sur que pretendía ser para descansar se convirtió en un no retorno debido a las agresiones que sufrió en la frontera por las autoridades nicaragüenses.
«(..) el plan era usar los 90 días de la visa de turista para darme la oportunidad de trabajar la huella que dejó la experiencia de tortura y encarcelamiento injusto como preso político de la dictadura sandinista en mi patria, pero el haber sido retenido, robado y amenazado en la frontera por los guardias me hizo considerar el quedarme un poco más y los meses se han hecho años» narró el exsecuestrado político.
Detalla que el 16 de septiembre llegó a Costa Rica con unas cuantas mudas de ropas, una laptop «donde, como parte de ese proceso de liberación del trauma, escribiría todo lo que personalmente viví como ciudadano autoconvocado a manos de la dictadura y sobre todo traía ganas de volver (a) alzar mi voz».