La feligresía de León está airada, a punto de estallar, se rehúsa a aceptar que San Jerónimo, un santo que ellos veneran y cuya imagen sacan en procesión como una forma de pagar por sus milagros, sea confinada por decisión del dictador Daniel Ortega.
«Esto es una olla de presión y va a estallar en cualquier momento. No se puede atentar contra la fe de un pueblo, su fe y sus tradiciones son sagradas», apuntó un religioso.
Católicos leoneses y del pueblo indígena de Sutiaba anunciaron a las autoridades del régimen que «no se quedarán quietos» si prohíben celebrar las procesiones de La Virgen de la Merced y San Jerónimo. Ambas actividades religiosas se celebran a finales de este mes de septiembre.
Noticia relacionada: Policía de la dictadura encerró en su templo a su «Primer Comisionada Emérita», la Virgen de la Merced
«Es una algarabía total y una fiesta que se vive a lo grande. La gente se identifica con nuestra cultura y su patrono, y debe ser respetada, ¿O es que el gobierno quiere otra vez a la gente manifestándose en las calles?, se preguntó Santiago, un leonés devoto de San Jerónimo.
«No se puede cambiar una tradición cultural y religiosas de un pueblo de la noche a la mañana, estas medidas represivas se ven mal y hay molestia generalizada», agregó.
Dos procesiones que mueven a todo un pueblo
San Jerónimo es una de las procesiones de mayor arrastre de la feligresía católica, después del cortejo procesional de la Virgen de La Merced, «La Patrona» de la ciudad de León. Sin embargo, la Diócesis de Occidente hasta el momento no ha confirmado si el régimen de Ortega les ha negado o autorizado la salida a la calle con ambas imágenes. Las dos procesiones tienen más de un siglo de celebrarse en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
Las fiestas de San Jerónimo Doctor están previstas a celebrarse este próximo 29 y 30 de septiembre, a partir de las 3:00 de la tarde. Comienza con la tradicional salida del santo de Catedral de León para recorrer en una procesión multitudinaria, acompañada con el tradicional baile del «Toro Huaco», «La Danza del sol», y el «Viejo y la Vieja», hacia la Parroquia San Juan Bautista del pueblo indígena de Sutiaba a la que ingresa a las 6:00 de la tarde.
«Hemos estado en conversaciones con las autoridades de Catedral y se dio a conocer que sí saldrá a procesionar la imagen de San Jerónimo. Nos reunimos con la alcaldesa Guissela Lacayo y con la Policía, y aseguraron que van a apoyar la actividad como todos los años», dijo un directivo del comité organizador a un medio local.
«Hemos expresado que esta es una actividad de identidad cultural de nuestro pueblo y que no se puede dejar de hacer por un asunto político», añadió.
«Policía debe dar seguridad, no prohibir procesiones»
Varios feligreses de León le recordaron a la Policía que su trabajo por años ha sido vigilar la seguridad de las procesiones y no evitar que se realicen. «Su trabajo debe ser garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos y no intimidarlos, no prohibir su manifestación de fe», aseguró Francisca, habitante de Sutiaba.
«Al parecer la Policía sólo autorizará la fiesta que celebra la alcaldía, donde se fomentan las fiestas, el relajo y el paganismo, pero la fe es importante, debería ser lo más importante, son fiestas religiosas», dijo otra católica que acompañaba a doña Francisca.
Si se autoriza la salida de la procesión, el pueblo indígena de Sutiaba podrá venerar a su santo patrono San Jerónimo, un ermitaño, padre de la Iglesia católica, que tradujo la biblia del hebreo y del griego al latín. La imagen de San Jerónimo, tiene contemplado retornar el 30 de septiembre por Calle Real a las 12:00 del mediodía a la Catedral de León. La procesión de «Chombito» es custodiada por miembros de la Comunidad y del Consejo Indígena de Sutiaba.
Iglesia en intercambio misionero entre parroquias
Mientras la Iglesia continúa en su trabajo de evangelización a pesar del asedio policial y prohibiciones, las diferentes comunidades y párrocos han iniciado a realizar peregrinaciones a las diferentes parroquias de la región, entre ellas, al Santuario Diocesano Señora de La Merced, para realizar un intercambio misioneros entre las comunidades parroquiales, en un periodo donde los católicos celebran la vida de cristo y aprenden el significado de la fe y a vivir como discípulos.
En su misión pastoral, también se ha visto a monseñor Sócrates René Sandigo Jirón, Obispo de la Diócesis de León, visitando los municipios y celebrando la eucaristía en todas las parroquias, principalmente, aquellas que celebran sus fiestas patronales en los departamentos de León y Chinandega.
Por Voces Unidas