Nayib Bukele, presidente de El Salvador, apareció sonriente en una fotografía el martes, 19 de septiembre, junto con el canciller Denis Moncada y Jaime Hermida, representantes de Nicaragua en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El mandatario salvadoreño y los funcionarios de la dictadura de Daniel Ortega se encontraron en Nueva York, Estados Unidos, donde se desarrolla entre el 19 al 23 y el 26 de septiembre la 78 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Noticia relacionada: Gabriel Boric condena en la ONU la persecución de la dictadura de Ortega en contra de los nicaragüenses
Según el oficialista El 19 Digital, Nayib Bukele correspondió los «saludos fraternos» que enviaron la pareja de dictadores de Nicaragua Daniel Ortega y Rosario Murillo. Además del encuentro con el mandatario salvadoreño, Moncada se reunió con delegaciones de Cuba, Palestina y Mauritania.
Tras este encuentro, el exreo y desterrado político Juan Sebastián Chamorro expresó, a través de la red social X, que «esta foto decepciona a un pueblo».
Asimismo, recordó que Moncada es coautor y cómplice de crímenes de lesa humanidad. «Como se lo dije personalmente en la toma de posesión — a Bukele—: regresaremos funcionarios corruptos para que paguen por sus actos y Nicaragua no siga siendo refugio de criminales», sostuvo.
Por su parte, el también exreo político y cronista deportivo Miguel Mendoza señaló que «desde hace tiempo @nayibbukele ya no pregunta por el ladronazo y prófugo @FunesCartagena, de quien prometió llevarlo ante la justicia del El Salvador en 100 días, ni condena las atrocidades de la dictadura de Nicaragua».
Ortega intenta «cortejar a El Salvador»
Para el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está intentando cortejar a Nayib Bukele y «acercarlo a su redil».
Noticia relacionada: La humanidad ha abierto “las puertas del infierno”, con la crisis climática, advierte el jefe de la ONU
«Probablemente la dictadura considere que hay más cosas que los unen que las que los separan, entonces, primero vino el mensaje de independencia, que fue una declaración de amor, y luego vimos esta foto en un futuro (…) lo que revela una intención clara de la dictadura de Nicaragua de cortejar y ganar el corazón de Bukele», agregó.

Sin embargo, dijo que mientras Nicaragua tenga protegidos a los prófugos de El Salvador Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén no hay nada en concreto de un acercamiento más fuerte entre Ortega y Bukele, «solo se mira un intento de deducción por parte de Ortega porque no existe un comunicado oficial».
Aunque Bukele cuenta con un alto índice de aprobación e intenta reelegirse de forma consecutiva en el cargo de presidente por medio de una reforma constitucional a su medida, ha sido señalado por abusos de poder y censura a medios de comunicación críticos y de aplicar violaciones a los derechos humanos hasta con los privados de libertad.