El dictador Daniel Ortega continúa realizando cambios diplomáticos en sus delegaciones. Esta vez el régimen destituyó a Guisell Socorro Morales Echaverry de su cargo como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Nicaragua ante el Reino Unido.
Mediante el acuerdo presidencial 184-2023, publicado en La Gaceta, Ortega dejó sin efecto el nombramiento de Morales Echaverry como su representante en Gran Bretaña, cargo que ejerció por casi 10 años.
La diplomática orteguista es hija de Ricardo Morales Avilés, un comandante sandinista asesinado en 1973 por la Guardia Nacional. Guisell Morales es abogada y nació en Diriamba, Carazo en 1960. Se graduó de la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en 1994 y cuenta con un máster en relaciones internacionales en la Universidad Centroamericana en 2016. Entre 1979 y 1994 laboró en el Ministerio del Interior (actual Gobernación).
Noticia relacionada: Ortega asigna noveno cargo de embajadora a la «superdiplomática» Alba Azucena Torres Mejía
En su lugar, la administración sandinista designó a Luis Erick Rodríguez Lanuza como el nuevo embajador de Nicaragua ante el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de acuerdo con el decreto presidencial 185-2023.

Ambos cambios diplomáticos se produjeron el pasado 13 de septiembre, pero hasta este jueves se hizo oficial, según consta en el Diario Oficial del Estado.
Más designaciones diplomáticas
A través del acuerdo presidencial 182-2023, Ortega también oficializó este jueves, 21 de septiembre, el nombramiento de Roberto José Morales Fuentes como su nuevo embajador en Angola, un país ubicado en el suroeste de África.
De igual manera, por medio del acuerdo presidencial 183-2023, el mandatario sandinista designó a Iris Audelly Acuña Huete en el cargo de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Nicaragua ante la República de Honduras, con sede en Tegucigalpa.

En julio pasado, la diplomática orteguista fue nombrada como «ministra consejera con funciones consulares» de Managua ante el país vecino del norte.
La asunción de Acuña Huete se da casi dos meses después, que el régimen destituyera a Sidhartha Francisco Marín Aráuz de su cargo como embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua ante Honduras.