Mientras la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo declararon al empresario Piero Coen Ubilla como «traidor a la patria» y le confiscaron los bienes a su nombre y de su esposa, de nacionalidad norteamericana, la agencia de noticias Bloomberg, una de las más importantes publicaciones especializadas en el mundo de las finanzas, lo declaró el empresario más influyente del país y lo colocó entre los 20 más importantes de Centroamérica.
Bloomberg publicó esta semana el listado de las 500 personalidades más destacadas de América Latina y el Caribe de 2023. Entre 20 centroamericanos que han marcado el quehacer empresarial en la región figura el presidente del Grupo Coen, quien fue recientemente confiscado por la dictadura de Nicaragua. Es el único nicaragüense que aparece en la lista, mientras que sobresalen seis personalidades de Costa Rica, tres de El Salvador, cuatro de Guatemala y seis de Honduras.
«Piero Coen Ubilla es director ejecutivo del Grupo Coen, un conglomerado empresarial fundado por su padre, Piero Coen Montealegre, con operaciones en Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y México», destaca la publicación en su sitio web oficial.
Noticia relacionada: Dictadura de Nicaragua confisca propiedades al empresario Piero Coen
Asimismo, Bloomberg señala que el empresario nicaragüense ha sufrido «persecuciones por parte del régimen que comanda Daniel Ortega». Recalca que Coen Ubilla actualmente es el encargado de dirigir el conglomerado empresarial (Grupo Coen) «en la transición hacia la gestión de nueva generación y la institucionalización, continuando el legado de su padre».
Bloomberg incluyó a Coen entre personalidades procedentes de 20 países de la región, entre empresarios, emprendedores, filántropos, atletas, artistas, activistas, figuras públicas y científicos. «Los seleccionados cumplen méritos por ser agentes de generación de empleo, inversiones, innovación e influyentes en la actividad económica de sus países», señalan.
En 2018, el empresario se declaró solidario con los protestantes que, desde abril de ese año, estaban siendo reprimidos a balazos por la dictadura Ortega-Murillo. En marzo de 2023, según información obtenida por la Revista Confidencial, el régimen, a través de su Poder Judicial, habría sometido a juicio en silencio y en ausencia a Coen Ubilla y lo declaró culpable del supuesto delito de traición a la patria. Como pena, lo despojó de su nacionalidad y le confiscó los bienes registrados a su nombre y de su esposa, Jaffa Coen, de nacionalidad estadounidense.
Noticia relacionada: Empresario Piero Coen rechaza «confiscación» y denuncia que no ha habido «ningún tipo de proceso» en su contra
El empresario, al confirmar que sus bienes fueron ocupados por la Policía de la dictadura, negó que se le haya notificado de algún proceso legal en su contra y, además, confirmó que no tiene ningún delito pendiente en Nicaragua.
«Quiero informar que no he sido parte de ningún proceso legal ni he sido notificado de ninguna forma de la existencia de ningún tipo de proceso que justifique el actuar de la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República que motive esta confiscación», ratificó Coen en un comunicado de prensa.