Los ejércitos de Nicaragua y Rusia, representados por bloques de soldados que participaron en el desfile conmemorativo de la independencia de México recientemente, fueron repudiados en suelo azteca, al punto de considerar que la presencia de los militares de ambas naciones constituyó una «vergüenza histórica e indignante» para México.
La nación azteca conmemoró su día de la independencia con un desfile «cívico-militar» realizado el pasado 16 de septiembre, y en dicho evento, que suele ser muy significativo y lleno de honor, participaron delegaciones en representación de varios países entre los que se contó un bloque del Ejército de Nicaragua (EN) y otro de Rusia, lo que provocó el rechazo y la crítica de diferentes sectores de la sociedad mexicana.
Por Nicaragua desfiló una delegación de cadetes que portaba la bandera azul y blanco. Esto provocó cuestionamientos al presidente Andrés Manuel López Obrador a quien le hicieron ver su «falsa neutralidad» ante señalamientos de crímenes de lesa humanidad y múltiples violaciones a los derechos humanos atribuidas al dictador Daniel Ortega, a quien el Ejército nicaragüense le ha jurado lealtad a ciegas.
Noticia relacionada: Obispo Báez reclama a los «militares altaneros, corruptos y culpables de crímenes de lesa humanidad: ¡Dejen de amenazar las voces libres que claman por justicia»
Otro señalamiento que hicieron contra la presencia de los contingentes militares nicaragüense y ruso es que «ambos están a favor de la invasión del dictador Vladimir Putin a Ucrania», destacan medios de comunicación mexicanos.
Militares rusos y nicaragüenses no son dignos para acompañar a militares mexicanos, dice senadora
Una de las personalidade mexicanas que reaccionó rechazando a los uniformados nicas y rusos fue la senadora Xóchitl Gálvez, considerada la virtual candidata presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), quien en su cuenta personal de X criticó al presidente López Obrador porque «no invitó a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, pero sí a militares de gobiernos autoritarios. Ya dejó claro que sus amigos son los dictadores, no los demócratas».
Seguidamente, la política mexicana, que posiblemente disputará la presidencia en las elecciones de ese país del próximo año, dijo que sueña que en el desfile del 2025 haya «un contingente de Ucrania y no uno de Rusia ni de Nicaragua» porque «los contingentes extranjeros deben ser digna compañía de nuestras fuerzas armadas».
Por su parte, el periodista y escritor León Krauze calificó la participación de Rusia en el desfile como una «vergüenza histórica e indignante», destacando los crímenes de guerra que se le atribuyen a los rusos.
Noticia relacionada: Jefe del Ejército reafirma lealtad a Ortega y arremete contra los periodistas: «Vividores y mercenarios de la información»
Mientras en Nicaragua, haciéndose los desentendidos por el repudio provocado,el Ejército, comandado por Daniel Ortega, mandó a publicar una nota de prensa en los medios de la propaganda oficial destacando su participación en dicho desfile.
«En el marco de la celebración de las Fiestas Patrias de México, el 16 de septiembre de 2023, y en cumplimiento a las órdenes del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, se participó en el Desfile Cívico Militar de México, con un escolta de bandera compuesta por 14 efectivos militares, quienes están orgullosos de ser nicaragüenses y de pertenecer a la institución militar», dice la nota de prensa de los militares nicaragüenses.