La congresista estadounidense María Elvira Salazar, representante del Partido Republicano por el Estado de la Florida, pidió al Departamento de Estado de su país que incluya al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la lista negra de organizaciones criminales más peligrosas a nivel mundial que persiguen a los religiosos.
Salazar es una de las congresistas de EE. UU. más activas en favor del retorno a la democracia de Nicaragua y es presidenta del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Congreso. Como parte de su apoyo a los nicaragüenses envió una carta oficial a Rashad Hussain, embajador itinerante de los Estados Unidos para Asuntos de Libertad Religiosa Internacional, instándole a incluir al FSLN en la lista de «Entidades de Especial Preocupación por violaciones de la libertad religiosa».
Noticia relacionada: FSLN sería incluida en lista de organizaciones criminales que persiguen la religión, si prospera petición de una congresista de EE.UU.
En dicha comunicación, la congresista Salazar le expone al embajador Hussain que «el Frente Sandinista es el brazo político del sangriento régimen de Ortega-Murillo». Asimismo, le recuerda al diplomático de su país que los crímenes cometidos por el FSLN contra los católicos nicaragüenses están documentados y en ese sentido le recuerda que ya es hora de agregar a los sandinistas a la llamada lista negra de organizaciones que persiguen las religiones.
El exreo político y líder campesino Medardo Mairena arribó recientemente a Costa Rica, con el objetivo —según explicó a Artículo 66— de reencontrarse y «fortalecer al Movimiento Campesino».
Refirió, además, que se ha estado reuniendo con distintas plataformas y movimientos sociales para «aspirar» a una unificación y conformar una mesa de concertación «con el objetivo de que todas las plataformas podamos tener una representatividad y unirnos en torno a un plan de acción para lograr la liberación de los presos políticos, y en especial de nuestros guías espirituales».
Entre las organizaciones con las que se ha reunido Mairena figuran excarcelados políticos, representantes del Movimiento Liberal e Iniciativa por el Cambio.
También subrayó que la unidad que pretende el Movimiento Campesino es para construir la democracia y un verdadero estado de derecho «y así lograr salir de la dictadura que está matando al pueblo de Nicaragua».
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, líder de la izquierda latinoamericana y amigo personal del dictador Daniel Ortega, finalmente le dio la espalda a su camarada político y se unió al grupo de países, en la Organización Naciones Unidas (ONU), que condenan la represión en Nicaragua, exigen la liberación de los presos políticos y piden que se permita una inspección al país por parte de la organización internacional.
La noticia trascendió a través del medio de comunicación brasileño UOL, que destaca la información de fuentes diplomáticas. Según el medio, Brasil se sumó a una iniciativa conformada por Canadá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, además de Chile, países que, dentro de la ONU critican las violaciones a los derechos humanos en el país centroamericano y promueven la exigencia que la dictadura de Nicaragua ponga fin a la represión.
También solicitan a Ortega que acepte la llegada al país de un grupo de expertos de la ONU «para que investigue los crímenes cometidos por el régimen».
Noticia relacionada: Brasil da la espalda a Ortega en la ONU y se suma países que condenan violaciones a DD.HH. y exigen libertad de presos políticos
La abogada y exrea política María Oviedo se reencontró con sus dos hijos, luego que el nueve de febrero de este año fue desterrada a Estados Unidos por órdenes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El reencuentro familiar lo publicó el cronista deportivo y también exreo político Miguel Mendoza, a través de su cuenta de Facebook. «Otra historia de final feliz después de mucho dolor, de angustia y de desesperación».
Señaló, además, que «la separación de tantas madres de sus hijos es otra de las atrocidades cometidas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo».