El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, exhortó durante su homilía de este domingo, 17 de septiembre, a la unidad de la Iglesia católica y a saber perdonar a quienes hacen mal.
«Saber perdonar es una de las cosas más difíciles para nosotros (…) Antes, la mentalidad era ojo por ojo, diente por diente, pero ahora no utilizamos esa frase, sino: “el que me las hace me las paga” o simplemente decimos que no tenemos pelos en la lengua para difamar a los otros, levantar calumnias, para sembrar rencores, y eso no está dentro del ser cristiano», sostuvo Brenes.
Noticia relacionada: Cardenal Brenes: «Los líderes pasan y después se olvidan»
Citando el evangelio de San Mateo, donde Jesús habla del perdón, el arzobispo enfatizó que se debe «perdonar hasta 70 veces siete». «Esto significa que debemos saber perdonar siempre», remarcó.
Sin aludir a la represión que vive la Iglesia católica por manos del régimen de Daniel Ortega, el religioso llamó a la feligresía a perdonar.

«Tenemos que pedirle al Señor que nos dé esa gracia de perdonar porque es muy difícil, ya que no está dentro de nuestra naturaleza humana el perdón, que es algo divino», agregó.
Por otra parte, instó a la reconciliación entre los nicaragüenses. «Hoy el evangelio nos invita a perdonar y a reconciliarnos. No como el personaje de la escritura a quien se le perdonó millones, pero él no pudo perdonar a alguien que le debía una poquedad y el Señor lo llamó a cuenta», dijo.
Noticia relacionada: Cardenal Brenes: «La palabra de Dios no va a prosperar en un corazón lleno de piedra quemada»
Las palabras de Brenes llegan en momentos en que la Iglesia católica de Nicaragua sufre la mayor represión en los últimos años, donde la justicia orteguista la acusa de lavado de dinero y mantiene a ocho sacerdotes cautivos, incluyendo a monseñor Rolando Álvarez, a quien condenó a 26 años y cuatro meses de cárcel por supuesta conspiración a la patria y lo mantiene encerrado en celdas de máxima seguridad del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, en Tipitapa.
«Perdonar es difícil, pero para el Señor no hay nada imposible, si nosotros le pedimos la gracia del perdón, sin duda alguna nos la va a conceder con gozo y alegría», concluyó el jerarca.