La Unión Europea podría estar aplicando en las próximas semanas un nuevo paquete de sanciones contra el régimen de Nicaragua que incluirían medidas directas contra el dictador Daniel Ortega, así como la ampliación de las sanciones ya existentes contra funcionarios e instituciones de la dictadura, según está solicitando un grupo de europarlamentarios en una carta dirigida a Josep Borrell.
El eurodiputado español José Ramón Bauzá divulgó la comunicación oficial de un grupo de 24 eurodiputados de diferentes agrupaciones políticas, dirigida al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Josep Borrell, en la que le solicitan incluir a Nicaragua en el orden del día de la próxima reunión de ministros de Exteriores de Europa para tratar la última escalada represiva en el país centroamericano.
Noticia relacionada: Eurodiputados piden a la Unión Europea nuevas sanciones contra dictadura de Nicaragua y, directamente, contra Ortega
Asimismo, los parlamentarios le piden al Alto representante europeo que se ponga en marcha el mecanismo necesario para ampliar las sanciones ya existentes contra funcionarios e instituciones de la dictadura Ortega-Murillo. Además, solicitan que se aplique un nuevo paquete de medidas que incluya sanciones directas al dictador Daniel Ortega, quien hasta ahora no ha sido sancionado por ningún país.
«Señor (Josep) Borrell, le urgimos a que tome de nuevo en consideración las sucesivas resoluciones adoptadas por este Parlamento (Europeo) y desarrolle los instrumentos necesarios para cumplir con las demandas en ellas recogidas, así como la inclusión de Nicaragua en el orden del día de la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la UE, a fin de aprobar un nuevo paquete de medidas contra las más altas instituciones del régimen dictatorial (de Nicaragua) y que deberían extender el alcance de las sanciones ya en vigor, incluyendo al dictador Daniel Ortega», piden los europarlamentarios.
La madrugada del 30 de agosto, Miguel Alejandro Mora Chávez, de 23 años y con discapacidad, fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un hospital de Estados Unidos debido a un «cuadro de convulsiones», así lo informó su papá, el periodista y expreso político Miguel Mora.
El líder opositor detalló a Artículo 66 que «Miguelito», como cariñosamente es conocido, «presentó un cuadro de convulsiones fuertes» y hasta el momento, los médicos desconocen las causas del origen de estas afectaciones en la salud de su hijo.
Asimismo, Mora supone que estas convulsiones «pueden ser como producto de las secuelas psicológicas y del COVID», que padeció «Miguelito» durante el tiempo que el periodista permaneció encarcelado injustamente.
Las autoridades del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) señalaron a un exmilitar de nacionalidad española como el responsable de haber introducido de manera ilegal a Nicaragua el caracol gigante africano.
En entrevista para el oficialista Canal 8, el director del IPSA, Ricardo Somarriba, detalló que el hombre introdujo el molusco al país en un vaso, por la frontera con Costa Rica.
Noticia relacionada: Médicos recomiendan «no tener contacto ni consumir el caracol africano» para evitar enfermarse
«Vino un español (a Nicaragua). Tenemos las fotos donde aparece con los caracoles gigantes, y todo lo trajo en un vasito, del lado de Costa Rica. Los introdujo al país e hizo un zoo-criadero, pero esa persona lo hizo a propósito, porque él sabía qué es lo que producía el caracol gigante, porque él aparece en las fotos de los diferentes temas internacionales que se pone», aseguró el titular del IPSA.
Somarriba no proporcionó detalles sobre cómo el extranjero logró eludir los protocolos de seguridad en la frontera. Además, su reciente comparecencia contradice su versión inicial, ya que previamente había afirmado que el decomiso efectuado en el zoo-criadero se trataba de un solo ejemplar de caracol gigante africano.