El presidente de la Fundación Para la Libertad de Nicaragua y exreo político de Nicaragua, Félix Maradiaga, inició un gira en Argentina para reunirse con representantes de organismos de derechos humanos de ese país.
El politólogo además presentará en ese país una denuncia contra la dictadura Ortega-Murillo por las detenciones arbitrarias que se realizan en el país y que actualmente mantienen encarcelados a más de 80 personas disidentes.
«Durante estas reuniones, se presentará la documentación de una serie de casos de detención arbitraria perpetrada por el régimen Ortega-Murillo, así como evidencia de violaciones a derechos humanos en áreas como la libertad religiosa y el derecho a una nacionalidad», destaca el escrito publicado por la organización.
Noticia relacionada: Félix Maradiaga denuncia en foro internacional «voracidad confiscatoria» de la dictadura Ortega-Murillo
El opositor y también vocero del proceso Monteverde sostendrá un encuentro con el abogado y profesor universitario Dario Richarte quien ya presentó una queja contra Daniel Ortega.
Argentina es un país con incidencia en el ámbito jurídico internacional, que ha impulsado las denuncias realizadas por nicaragüenses. «Consideramos muy importante prestarle toda la atención a los esfuerzos humanos, para aprovechar las oportunidades de este tipo de sistemas», señaló Maradiaga en un comunicado, quién además califica al país suramericano como un componente esencial del sistema de justicia.
El presidente de la fundación informó que previo a su viaje sostuvo reuniones con fiscales de la justicia argentina para conocer los avances del proceso.
En el país del sur se realizará un foro sobre la recuperación de la iniciativa de la democracia. En ese evento, que promueve Asuntos del sur, el diario el País y El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, participará Maradiaga para exponer la situación actual que se vive en Nicaragua.
Maradiaga denunciará en Ginebra la confiscación de la UCA
Dentro de los esfuerzos por mostrar ante la comunidad internacional la crisis que se vive en Nicaragua con relación a la confiscación de universidades y Organismos No Gubernamentales (ONG), Maradiaga realizará una denuncia formal sobre la reciente confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA) y de la personalidad jurídica de la Compañía de Jesús, ante la sesión número 54 del Consejo de Derechos Humanos (CDH), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se realizará en Ginebra en el marco del Examen Periódico Universal (EPU).

El también excarcelado anunció en días pasados que se reunió en el mes de mayo con Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional con quién abordó la importancia de la justicia frente a los crímenes de lesa humanidad.
En el país de Argentina se han realizado otras denuncias contra el régimen de Ortega. En el pasado mes de marzo de este año, el secretario ejecutivo del Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (Calidh), Danny Ramírez Ayérdiz, interpuso una denuncia contra Daniel Ortega ante la justicia de ese país acusando al mandatario de Nicaragua y a Rosario Murillo por delitos de lesa humanidad.