Skip to content
lun. 21 sep.
Destacadas

Ucrania evacuará a los niños de cinco localidades del frente sur

El gobierno de Ucrania ordenó la evacuación de los niños de cinco localidades ubicadas en el frente sur, en la región de Zaporiyia, ante «la difícil situación de seguridad y los bombardeos rusos», anunció este martes el ministerio de Reintegración.Un total de «54 niños y 67 personas que los acompañan serán evacuados» de forma obligatoria, … Continuar leyendo
Por AFP agosto 29, 2023
Los niños juegan en la casa del pastor ruso Roman Vinogradov en las afueras de la ciudad siberiana de Novosibirsk el 10 de marzo de 2023. - El pastor ruso Roman Vinogradov y su esposa Yekaterina tienen una gran familia de 16 hijos, incluidos 4 nativos y 12 adoptivos. Cinco de estos niños han llegado recientemente desde el este de Ucrania, controlado por las tropas rusas. (Foto de Alexander NEMENOV / AFP)
Los niños juegan en la casa del pastor ruso Roman Vinogradov en las afueras de la ciudad siberiana de Novosibirsk el 10 de marzo de 2023. - El pastor ruso Roman Vinogradov y su esposa Yekaterina tienen una gran familia de 16 hijos, incluidos 4 nativos y 12 adoptivos. Cinco de estos niños han llegado recientemente desde el este de Ucrania, controlado por las tropas rusas. (Foto de Alexander NEMENOV / AFP)

El gobierno de Ucrania ordenó la evacuación de los niños de cinco localidades ubicadas en el frente sur, en la región de Zaporiyia, ante «la difícil situación de seguridad y los bombardeos rusos», anunció este martes el ministerio de Reintegración.

Un total de «54 niños y 67 personas que los acompañan serán evacuados» de forma obligatoria, precisó en un comunicado publicado en Telegram el ministerio responsable de la reintegración de los territorios ocupados por Rusia.

Las cinco localidades son «Guouliaïpolé, Stepnoguirsk, Preobrajenka, Egorivka y Novopavlivka», precisó el ministerio, según el cual la decisión se tomó «por unanimidad» en una reunión de responsables locales.

Imagen personalizada
Las mujeres ucranianas y sus hijos participan en una marcha con el título "Al menos habrá terminado" con un cartel que dice "Rusia mató a 158 niños en Ucrania" en el centro de Budapest el 2 de abril de 2022 para manifestarse contra el actual gobierno húngaro bajo el primer Ministro Orban y contra la invasión rusa de Ucrania. (Foto de FERENC ISZA / AFP)
Las mujeres ucranianas y sus hijos participan en una marcha con el título «Al menos habrá terminado» con un cartel que dice «Rusia mató a 158 niños en Ucrania» en el centro de Budapest el 2 de abril de 2022 para manifestarse contra el actual gobierno húngaro bajo el primer Ministro Orban y contra la invasión rusa de Ucrania. (Foto de FERENC ISZA / AFP)

Según esta fuente, «además de los niños, la evacuación obligatoria se aplicará a las personas con movilidad reducida que vivan en las localidades mencionadas».

Este anuncio se produce cuando Ucrania afirmó el martes haber avanzado cerca de Robotyne, un pueblo situado a unos 50 km al sudeste de las localidades afectadas por las evacuaciones.

Noticia relacionada: EEUU sanciona a rusos por deportaciones de niños ucranianos

Hasta el momento, la contraofensiva iniciada a principios de junio en esa zona del sur, así como en el este, sólo permitió recuperar el control de algunos pueblos.

Los rusos tuvieron varios meses para fortificar sus posiciones con trincheras e importantes campos de minas, esparcidos por varias líneas de cientos de kilómetros.

Las evacuaciones de civiles son relativamente escasas en Ucrania desde hace meses, ya que la mayoría de los habitantes abandonaron las zonas en las que los combates son intensos o bien desean permanecer a toda costa.

Noticia relacionada: Un pueblo ucraniano llora la muerte de un niño por bombardeos rusos

Las últimas operaciones importantes de este tipo se remontan al 10 de agosto en torno a Kupiansk (noreste).

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *