La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó, a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU), crear la Universidad Nacional Casimiro Sotelo sobre las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), que fue confiscada este 16 de agosto, tras ser acusada de supuesto terrorismo por el Poder Judicial del régimen.
El CNU, que «coincidentemente» realiza por estos días una sesión ordinaria en el municipio de Camoapa, Chontales, anunció este jueves que «para garantizar la continuidad educativa de los estudiantes de grado y de posgrado, aprobó la creación de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro».
En la misma sesión, realizada en la sede de la Universidad Nacional Agraria (UNA), de Camoapa, los funcionarios orteguistas del CNU cancelaron la autorización de funcionamiento de la UCA.
Noticia relacionada: Exalumnos y docentes de la UCA se solidarizan y lamentan ataque contra esa alma mater
De igual manera, contra toda lógica de autonomía universitaria, los subordinados de Ortega y Murillo dentro del CNU nombraron rector de la nueva universidad a Alejandro Enrique Genet Cruz, un eterno decano de la Facultad de Educación de la UNAN-Managua, que nunca progresó en ese cargo en dicha universidad; y como vicerrectora general a Luz Marina Ortiz Narváez. Además, nombraron como secretario general a Moisés Ignacio Palacios.
Nuevo rector es un «adoctrinado» en cuba y leal al sandinismo
La persona designada por la dictadura para ocupar el cargo de rector de la universidad fundada sobre los bienes robados a la UCA, Alejandro Enrique Genet Cruz, es un veterano docente, leal al sandinismo, que ha trabajado en la UNAN-Managua por más de 40 años, según una corta biografía que han publicado algunos medios de la propaganda oficialista.
Parte del su currículo que han hecho público los oficialistas habla de una «amplia profesionalización», pero en realidad solo mencionan una licenciatura en educación con mención en matemáticas, de la Universidad Central de las Villas, en Villa Clara, Cuba. Y una maestría en metodología de enseñanzas de las matemáticas.
Noticia relacionada: Estudiantes de la UCA, indignados por confiscación de su universidad, temen que la llenen de «fanáticos orteguistas» y JS
«Es un leal sandinsta, adoctrinado en Cuba, no tiene altos estudios como están diciendo, en Nicaragua hay doctores en matemática o en educación mejor preparados que Genet, pero no son orteguistas como él», dijo un exdocente despedido de una de las sedes regionales de la UNAN, precisamente por órdenes de Genet.
En tanto, la persona designada para representar a la dictadura en el robo de la UCA con el cargo de vicerrectora general, Luz Marina Ortiz Narváez, ya ha sido utilizada como «comodín» de la dictadura para ocupar cargos en unversidades robadas.
Ortiz Narváez ya había sido nombrada como secretaria académica de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, creada por la Asamblea Nacional orteguista sobre los bienes robados a las universidades Hispanoamericana (Uhispam), Universidad Nicaragüense de Estudios Humanitarios (UNEH), Universidad Popular de Nicaragua (Uponic) y Universidad Paulo Freire (UPF).