El derrocado presidente de Níger, Mohamed Bazoum, retenido en su residencia desde el golpe de Estado del 26 de julio, recibió “la visita de su médico”, informó uno de sus allegados a la AFP, cuando hay creciente preocupación internacional por su salud.Bazoum “recibió hoy la visita de su médico”, que “también le llevó de comer”, al igual que a su hijo y a su esposa, retenidos junto a él, indicó el allegado.
El mandatario “está bien, considerando la situación”, agregó.Representantes de organizaciones internacionales y de países aliados de Níger hasta el golpe expresaron en los últimos días preocuación por la salud y las condiciones de detención de Bazoum.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, señaló el viernes “informes creíbles que indican que las condiciones de detención [de Bazoum] son equiparables a un tratamiento inhumano y degradante”.
Noticia relacionada: Crece preocupación por la suerte del presidente derrocado tras golpe en Níger
El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, denunció el “deterioro de las condiciones de detención” de Bazoum.Y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, señaló igualmente reportes de que Bazoum y su familia están “privados desde hace varios días de alimentos, electricidad y atención médica”.
La oenegé Human Rights Watch, que pudo comunicarse con Bazoum, afirmó que éste describió sus condiciones de su detención como “inhumanas y crueles” y que se hallaba privado de electricidad desde el 2 de agosto y de todo contacto humano desde hacía una semana.
Uno de los familiares del dirigente indicó a la AFP que los militares que tomaron el poder amenazaron con ensañarse con Bazoum en caso de intervención extranjera.
Una cumbre de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ordenó el jueves movilizar una “fuerza de reserva” para restablecer el orden constitucional en Níger.