Al meno 519 violaciones a los derechos humanos ha cometido la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra del pueblo nicaragüense en el primer semestre del presente año, según un informe divulgado este martes por la organización Monitoreo Azul y Blanco.
El organismo, que se dedica a dar seguimiento a las incidencias que afectan la vida de los nicaragüenses bajo el estado policial que ha impuesto la dictadura Ortega-Murillo, señala que los agentes represivos del régimen perpetraron detenciones arbitrarias, acoso a opositores y violaciones migratorias
Noticia relacionada: Dictadura Ortega-Murillo exhibe falsedad y cinismo en Cumbre UE-CELAC al hablar de democracia y derechos humanos
Los meses más difíciles para los opositores dentro del país fueron abril, con 218 incidencias relacionadas con violaciones a derechos humanos; y mayo, cuando se registraron 160 hechos.
El reporte azul y blanco indica que, en el primer semestre del 2023 las fuerzas represivas de la dictadura ejecutaron 146 detenciones arbitraras. Mas de 90 fueron liberados luego de interrogatorios o judicializarlos y decretarles arresto domiciliario.
Noticia relacionada: Daniel Ortega y Rosario Murillo dieron órdenes directas a paramilitares para matar: «son criminales de lesa humanidad»
Además, se conocieron 114 denuncias de hostigamientos a casas de familiares de presos políticos, opositores y miembros de la Iglesia católica. El organismo también recibió 33 denuncias de «represión migratoria», es decir, personas a las que se les ha impedido entrar o salir del país o se les violentó su derecho de libre movilización en el territorio nacional
Los departamentos más afectados por estos hechos son Managua, Chinandega, Masaya y las dos regiones autónomas de la Costa Caribe.