Grupos opositores y exreos políticos en el exilio iniciaron esta semana una campaña denominada «¡Unidos por la libertad de las y los presos políticos!».
En todas las redes sociales, opositores han empezado a difundir vídeos llamando al pueblo de Nicaragua a la unidad para demandarle a la dictadura que deje en libertad a los reos de conciencia, también le piden apoyo a la comunidad internacional para que aumente la presión sobre la dictadura, a fin de que libere a los encarcelados.
La exrea de conciencia desterrada Tamara Dávila, dirigente la Unión Democrática Renovadora (Uamos) e integrante de la iniciativa Monteverde, dijo a Artículo 66 que la campaña «Unidos por la libertad de los presos políticos» es impulsada por diversos liderazgos para visibilizar la situación de los reos de conciencia.
De acuerdo con los datos del más reciente informe del Mecanismo para el Reconocimientos de las Personas Presas Políticas, hay 64 nicaragüenses en las cárceles de la dictadura, «injusta e ilegalmente apresadas».
Noticia relacionada: Congresista de EE. UU. busca autorización de Daniel Ortega para visitar al obispo Álvarez
La dirigente de Unamos y exrea política desterrada Ana Margarita Vijil pidió, en un mensaje en su cuenta de Twitter, que «en unidad» hacen un llamado al pueblo de Nicaragua y la comunidad internacional a compartir esta campaña destinada a exigir la liberación de los más de 60 presos políticos que aún quedan en las cárceles de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
En un vídeo publicado en sus redes sociales, Vijil llama al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional a que también se sumen a la campaña.
Asimismo, aprovecha para denunciar que los más de 60 nicaragüenses encarcelados por razones políticas siguen sufriendo «tratos crueles y degradantes» en las cárceles de la dictadura Ortega-Murillo.
«No han cometido ningún crimen, están siendo enjuiciados por luchar por la democracia, por la libertad. No le hicieron daño a nadie, su único delito ha sido pensar diferente», dice la opositora.
Noticia relacionada: Informe de Las Américas de la CIDH recopila las torturas ejecutadas por policías contra las presas políticas de Nicaragua
Por su arte, la exiliada Alexa Zamora, integrante de la iniciativa Monteverde, expresa en su vídeo que se une al llamado a la ciudadanía y a la comunidad internacional para seguir demandando la liberación de las personas presas políticas «que hasta el día de hoy sufren de tratos crueles inhumanos y degradante en las cárceles».
También denunció que los reos de conciencia están encerrados injustamente, pues no han cometido ningún delito más que «alzar su voz en denuncia de las constantes violaciones de derechos humanos que el régimen comete en contra de sus ciudadanos. Son inocentes que se encuentran ilegalmente en las mazmorras del régimen», acusó Zamora.
Por su parte el también exreo político Jhon Cerna, conocido en la lucha azul y blanco como «El Tigrillo», pidió a la población no olvidarse de los patriotas encarcelados por la dictadura por exigir democracia, además, exhortó a los países amigos de la causa democrática de Nicaragua a seguir presionado a la tiranía para que libere a los presos políticos que aun sufren «torturas crueles», en los calabozos.