El congresista estadounidense Christopher H. Smith ha remitido una carta a Daniel Ortega solicitando permiso para visitar a monseñor Rolando Álvarez, quien se encuentra recluido en una celda de máxima seguridad en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como «La Modelo».
«Le escribo para solicitar su ayuda para asegurar una reunión para mí con Su Excelencia Rolando Álvarez Lagos, Obispo de Matagalpa en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro», se lee en la misiva con fecha del cinco de junio.
Smith señaló que el pasado 22 de marzo de 2023, copresidió una audiencia del Congreso de Estados Unidos, la cual se centró en la situación de los derechos humanos en Nicaragua. «El testimonio convincente ofrecido por más de un testigo experto destacó el injusto y continuo encarcelamiento y persecución del obispo Álvarez», subrayó.
Noticia relacionada: Tres meses han transcurrido desde la última vez que fue visto el obispo Álvarez
También, resaltó que «el anterior confinamiento y acoso del obispo Álvarez bajo arresto domiciliario fue el foco de una audiencia anterior que presidí el 15 de diciembre de 2022 en la Comisión de Derechos Humanos de Tom Lantos».

En ese sentido, el congresista republicano expresó que se encuentra preocupado por la salud y bienestar del prelado nicaragüense, quien acumula más de 300 días confinado.
«Dada la gravedad de los abusos denunciados y la credibilidad de los testimonios recientes, así como mi responsabilidad por la legislación y la supervisión de los EE. UU. Departamento de Estado sobre asuntos relacionados con los derechos humanos reconocidos internacionalmente, es importante que lo visite», apuntó.
Asimismo, solicitó permiso para que Mark Milosch, Director de Personal Republicano de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, lo acompañe durante la posible visita al obispo de Matagalpa.
Ortega mantiene aislado e incomunicado a monseñor Álvarez
Han pasado más de tres meses desde la única y última vez que el régimen de Daniel Ortega mostró públicamente a monseñor Rolando Álvarez, en esa ocasión la dictadura permitió la visita de sus dos hermanos y lo exhibió en fotografías y vídeos a través de sus medios de propaganda. Desde entonces, se desconoce en qué condiciones se encuentra el religioso.

El prelado permanece encerrado en la cárcel «La Modelo», en Tipitapa, desde el pasado nueve de febrero, fecha en que se negó a ser desterrado, junto a otros 222 exreos políticos, hacia Estados Unidos.
Recientemente se conoció que la dictadura orteguista mantiene recluido a monseñor Álvarez en la celda 19 del módulo 3-1 del espacio de máxima seguridad del penal de hombres en Managua.
Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, en reiteradas ocasiones, han demandado a la administración orteguista una «prueba de vida» del obispo de Matagalpa y, asimismo, han exigido su pronta liberación.