Skip to content
dom. 20 sep.
Destacadas

Nicaragua acumula una deuda externa de más de 14,800 millones de dólares

La deuda externa nicaragüense cerró en 14,831.9 millones de dólares al primer trimestre de 2023, lo que equivale al 94.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país (15,671.6 millones de dólares), detalló el Banco Central de Nicaragua.La autoridad monetaria, el pasado siete de julio, detalló en un informe que del total del endeudamiento al finalizar marzo … Continuar leyendo
Por Artículo 66 julio 11, 2023
A mayo de 2021, del total de remesas recibidas acumuladas, el 62.6% provino de Estados Unidos. Foto: Cortesía

La deuda externa nicaragüense cerró en 14,831.9 millones de dólares al primer trimestre de 2023, lo que equivale al 94.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país (15,671.6 millones de dólares), detalló el Banco Central de Nicaragua.

La autoridad monetaria, el pasado siete de julio, detalló en un informe que del total del endeudamiento al finalizar marzo pasado, 8 mil 216 millones de dólares corresponden al sector público (55.4 % del total), y 6 mil 615.9 millones de dólares al sector privado (44.6 % del total).

La deuda externa total se redujo en 78.8 millones de dólares en comparación con el año 2022 que alcanzó los 14 mil 910.7 millones. Esta disminución se debe a que la deuda externa privada descendió 172.1 millones de dólares, «el cual fue contrarrestado por el incremento de 93.3 millones de dólares en la deuda externa pública», explicó el BCN.

Imagen personalizada

Noticia relacionada: Deuda externa de Nicaragua cerró 2022 en casi 15 mil millones de dólares

Los préstamos adquiridos al primer trimestre de este año sumaron 556.5 millones de dólares, de los cuales el 72.9 % provino de acreedores privados y el resto de acreedores oficiales bilaterales.

Del total de desembolsos, 415.7 millones de dólares fueron para el sector privado y 140.8 millones de dólares al sector público, explicó la entidad monetaria.

Los desembolsos externos se dirigieron principalmente a las actividades económicas como el comercio (36 %), intermediación financiera (20,1 %), construcción (18,9 %), minería (7,5 %), electricidad, gas y agua (5,2 %), industria manufacturera (4,9 %), administración pública (3,7 %) y demás sectores (3,7 %).

En tanto, el servicio de la deuda externa fue de 772.1 millones de dólares al primer trimestre 2023, de los cuales 692.2 millones de dólares fueron pagos de principal y 79,9 millones de dólares en intereses y comisiones.

El informe del Banco Central también señala que, del total del servicio pagado, el 83.9 % correspondió al sector privado, y el resto al sector público (16.1 %).

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *