El debilitamiento del presidente ruso Vladimir Putin representa un “riesgo mayor”, dijo este jueves el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, para quien el abortado motín del grupo paramilitar Wagner desató la mayor crisis en décadas en Rusia.
“Un Putin debilitado es un peligro mayor. Tenemos que estar atentos a las consecuencias”, dijo Borrell al llegar a una cumbre de líderes europeos en Bruselas.
“Hasta ahora veíamos a Rusia como una amenaza porque era una gran fuerza, y una fuerza que fue usada en Ucrania. Ahora tenemos que ver a Rusia como un riesgo, a raíz de la inestabilidad interna”, expresó el diplomático español.
La Unión Europea (UE), dijo Borrell, decidió apoyar a Ucrania por “el largo plazo (…) durante y después de la guerra” que sostiene actualmente con Rusia.
Noticia relacionada: Putin se da un “baño de multitudes”, buscando respaldo de simpatizantes ante crisis interna
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen dijo que habrá “ondas de réplica” de lo ocurrido con Wagner, y añadió que era necesario multiplicar el apoyo a Ucrania, “ya sea en apoyo financiero o capacidad militar”-
Para el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lo ocurrido con el grupo Wagner indica la existencia de “resquebrajaduras y divisiones” en Rusia, aunque advirtió que “es prematuro para sacar conclusiones finales”.
Al llegar a la cumbre europea en Bruselas, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, dijo que era necesario adoptar acciones “decididas” para enfrentar las amenazas que representa Rusia.
“Debemos tener presente que cualquier movimiento en el sistema político en Rusia tendrá repercusiones en nuestra seguridad”, expresó el líder lituano.