El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió ayer, 21 de junio, con el papa Francisco, en el Vaticano. En el encuentro, el mandatario aseguró al pontífice que «tratará de convencer» al dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, para que libere a monseñor Rolando Álvarez, reo de conciencia desde el cuatro de agosto de 2022.
«Yo hablaré con (Daniel) Ortega para que le puedan dar la libertad —a monseñor Rolando Álvarez— porque es necesario aprender a pedir perdón y reconocer este error», expresó el mandatario brasileño en una rueda de prensa al término de su visita a Italia y al Vaticano, según cita la agencia EFE.
Noticia relacionada: Monseñor Álvarez acumula 10 meses encarcelado y casi 3 sin ser visto
Además, dijo que esto será «un trabajo de paciencia», pero que afirmó que puede conseguir que su homologo pueda dejar en libertad al obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí.
Las declaraciones de Lula llegan cuando los ojos de opositores nicaragüenses y la comunidad internacional están encima de Brasil, tras conocer que de cara a la 53 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) su delegación hizo una propuesta de resolución en la que le «lavan la cara» al régimen orteguista, el que continúa la represión en el país, confiscando bienes de opositores y desterrando a más de 300 ciudadanos.
El 10 de febrero de este año, la justicia de Daniel Ortega condenó al religioso a 26 años de prisión más la pérdida de su nacionalidad por supuestos delitos de traición y conspiración a la patria.
Actualmente, Álvarez está recluido en las celdas de máxima seguridad del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como «La Modelo», en Tipitapa. Este 25 de junio se cumplirán tres meses de la única visita que la familia del prelado le hizo en el penal de varones, luego que Ortega ordenará que fuera exhibido en sus medios de propaganda.