El médico cirujano, convertido en diplomático, Alejandro José Solís Molina, fue restituido en su cargo de embajador de Nicaragua ante el Gobierno de Cuba después que había sido desechado por Daniel Ortega hace poco más de un mes. De esa manera, Solís Molina se convierte en el primer funcionario «perdonado» por el dictador.
Solís Molina es médico cirujano. Se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y tiene una especialidad en Salud Pública. Su desempeño como diplomático de la dictadura comenzó cuando Ortega lo nombró embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua en Cuba, mediante el Acuerdo Presidencial 89-2022, del 25 de mayo de 2022.
Fue destituido el 17 de mayo pasado, mediante el Acuerdo Presidencial 56-2023. Sin embargo, 34 días después, para sorpresa de muchos, el dictador mandó a publicar en La Gaceta oficial número 110, el Acuerdo Presidencial 79-2023, que en su Artículo 1, ordena «dejar sin efecto» el despido del médico Solís Molina.
Noticia relacionada: Daniel Ortega nombra a nuevo embajador en Cuba, el cuarto en menos de seis meses
De esa manera, el médico metido a diplomático se convirtió en el primer funcionario, en todo el tiempo de Gobierno de Ortega, en ser perdonado. No es estilo del dictador recular en una destitución. El corrido, corrido se queda, y más en el cuerpo diplomático, que es manejado por el matrimonio dictatorial a su antojo, según han advertido analistas en temas internacionales.
La sede diplomática de Nicaragua en La Habana es la que más cambios ha sufrido. El régimen de Ortega ha nombrado ahí a cinco embajadores desde que regresó al poder en 2007. Luis Cabrera, un periodista y exguerrillero argentino que participó en la guerra contra Somoza, duró 14 años en el cargo. Fue destituido en el 2021.
Noticia relacionada: Daniel Ortega nombra a nuevo embajador en Cuba, el cuarto en menos de seis meses
Sidhartha Francisco Marín Araúz, fue el sucesor de Cabera, pero su carrera diplomática en el Caribe solo le duro 11 días. El 7 de diciembre fue sustituido por el coronel retirado del Ejército, Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno, que no duro en esa silla diplomática ni un mes.
Al militar retirado lo sucedió Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang, originario de Bluefields, en el Caribe Sur. El nombramiento de Jarquín fue cancelado mediante el Acuerdo Presidencial 74-2022, publicado en la Gaceta el 12 de mayo. Duró menos de cuatro meses en el puesto.