El régimen de Daniel Ortega nombró como nuevo embajador de Nicaragua en Cuba al doctor Alejandro Solís Martínez, luego de que el cargo estuviera vacío desde el 12 de mayo, cuando el mandatario decidió dar de baja de la misión diplomática en La Habana a Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang, quien estuvo en la isla apenas cuatro meses.
Mediante el acuerdo presidencial 89-2022 publicado este viernes en el diario oficial La Gaceta, señala que «el presente acuerdo surge sus efectos a partir de esta fecha» para ejercer el cargo de embajador extraordinario de Nicaragua en Cuba. Solís Martínez ya presentó sus copias de estilo de sus Cartas Credenciales ante la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina de la Caridad Vidal Ferreiro.
Noticia relacionada: Ortega designa nueva embajadora en Venezuela y retira al de Cuba
La viceministra destacó las «excelentes relaciones entre ambas naciones hermanas» y reiteró al representante de la dictadura de Nicaragua «la disposición de continuar apoyando nuestra embajada y seguir trabajando por un futuro mejor para nuestros pueblos». El ahora diplomático ante el país aliado del régimen fungió como Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana.
El 12 de mayo, Ortega resolvió destituir a Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang de su cargo como embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua ante el régimen de Miguel Díaz-Canel. Fue quien más tiempo duró en el cargo tras la salida de Luis Cabrera González, quien ocupó el cargo por 15 años, desde el retorno de Ortega al poder.
Jarquín había sido nombrado en el cargo el 31 de diciembre de 2021, pero el nombramiento surtió efectos hasta el seis de enero tras su publicación en La Gaceta. El exembajador llegó a sustituir al coronel en retiro Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno, cuyo nombramiento fue cancelado el miércoles, cinco de enero, a menos de 30 días de estar en el cargo.
Noticia relacionada: Privado: Ortega se quedó en Managua, no viajó a Cuba para Cumbre del ALBA
En su lugar nombró a Sidhartha Francisco Marín Aráuz, que solo duró 11 días en el puesto, y lo reemplazó con el coronel en retiro Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno, ahora destituido. El hasta ahora embajador Wilfredo Jarquín Lang es identificado como el exdelegado regional de Gobernación en el Caribe Sur.
Los cambios en tiempo récord iniciaron después que Nicaragua estableciera el libre visado para los ciudadanos de Cuba, alegando que se trata de una medida «humanitaria» por la necesidad de los cubanos de visitar a sus familiares en el país centroamericano.