El precio del queso disminuyó esta semana, que comprende del 12 al 18 de junio, después de registrar una constante alza durante seis meses consecutivos, en los que alcanzó precios récord en la historia del país.
La semana anterior disminuyó solo dos córdobas por libra y para estos días presenta una baja significativa de 7 y 9 córdobas. El queso seco, que es del mayor consumo en los hogares nicaragüenses, a partir de esta semana se compra a 90 córdobas la libra, 9 córdobas menos en relación a días pasados.
Otros tipos de queso que también bajaron de precio son el quesillo, que se cotiza en 84 córdobas, antes se encontraba hasta en 90 córdobas; la cuajada, que es una alternativa que tomaron los consumidores de queso para sustituir ese lácteo, se encuentra en 80 córdobas.
Comerciantes del mercado Iván Montenegro, donde se vende en mayor cantidad este producto, aseguran que la tendencia de la oferta para las próximas semanas es a la baja. Situación que se produce por el llamado golpe de leche, por la abundancia de pasto que producen las lluvias.
Otros productos mantienen sus precios
El huevo, que es un alimento importante en la dieta, mantiene sus precios, en relación a otras semanas. El de mayor tamaño se encuentra hasta en 160 córdobas la cajilla, 150 el mediano y el pequeño se cotiza a 145 córdobas por cajilla.
La crema, al igual que el huevo, no muestra variación en su costo y se encuentra en 30 córdobas la media libra.
Pesé al notable cambio en el precio del queso, sigue siendo costoso para los pobladores que recienten las alzas de los productos de la canasta básica y esperan bajas significativas en otros alimentos para que se de un verdadero alivio a la economía de las familias nicaragüenses.