Los senadores estadounidenses Marco Rubio, republicano por el estado de La Florida y Tim Kaine, demócrata por el estado de Virginia; presentaron este jueves, ocho de junio, una iniciativa de Ley ante en el Senado estadounidense que ordena ampliar las potestades del Gobierno de ese país para aplicar sanciones a instituciones y funcionarios del régimen de Daniel Ortega hasta el año 2028 y, además, ordena nuevas sanciones al negocio del oro, carnes y otros, que puedan estar oxigenando a la dictadura.
La iniciativa, denominada «Reautorización y reforma a la Ley de Condicionalidad a las Inversiones de Nicaragua de 2018 y el Reforzamiento de la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para Ley de Reforma Electoral de 2021, y para otros fines», permite, entre otros objetivos, ampliar la autoridad del Ejecutivo de EE. UU., para aplicar sanciones hasta el 31 de diciembre de 2028.
Además, podrán incluir a los funcionarios nicaragüenses responsables de violaciones a los derechos humanos de «los creyentes religiosos», es decir, sancionar a los responsables de la persecución contra la Iglesia católica.
Noticia relacionada: Opositores urgen a EE.UU. aplicar la Ley Renacer y que incluyan en sanciones al Ejército de Nicaragua
En el Título I de la nueva Ley, los legisladores proponen que se debe «fortalecer sanciones a sectores de la economía nicaragüense que generan ingresos para la familia Ortega. Imponer sanciones respecto de la gestión del gobierno de Ortega por los abusos contra la Iglesia católica, presos políticos y apoyo a la invasión de Ucrania».
Además, establecen que el Departamento de Estado debe implementar una «estrategia diplomática coordinada» con sus socios regionales y extrarregionalaes «para restringir inversiones y préstamos que benefician al Gobierno de Nicaragua», provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
De igual manera, en el Título II, la legislación a aprobar por el Congreso de EE.UU. propone la «suspensión del tratamiento preferencial de Nicaragua como parte del acuerdo comercial entre EE. UU., República Dominicana y Centroamérica (conocido por sus siglas en inglés como DR-Cafta). En consecuencia, proponen «prohibición de nuevas inversiones estadounidenses en Nicaragua».
Noticia relacionada: Aplicación de sanciones contra el régimen de Ortega seguirán, asegura la Casa Blanca
La propuesta de Ley bipartidista ordena al Comité de Relaciones Exteriores y a la Comisión de Banca del Senado, revisar las empresas norteamericanas que operan o han operado en el comercio de oro exportado por el régimen de Ortega, así como productos derivados de la ganadería y café, los que podrían ser objeto de sanciones.
El exreo político desterrado y dirigente opositor Félix Maradiaga considera que, esta iniciativa de legislación presentada por los senadores Rubio y Kaine, «es un paso significativo para que los operadores del régimen rindan cuentas por las violaciones de los derechos humanos y la persecución de la Iglesia católica».
«Queremos transmitir el aprecio de todos los nicaragüenses que comparten nuestro deseo de libertad y democracia en la región. Los senadores Rubio y Kaine cuentan con nuestra gratitud por sus esfuerzos de colaboración para fortalecer la lucha por los derechos humanos y la justicia en Nicaragua», agradeció el líder opositor.