Un alto jerarca de la Iglesia católica confirmó el congelamiento de las cuentas bancarias de todas las Diócesis de Nicaragua, entre las que están la de Matagalpa, Siuna y Bluefields.
Agregó que la primera Diócesis a la que el régimen de Ortega le congeló las cuentas, el pasado fin de semana, fue la de Estelí «y ya en esta semana fueron las otras Diócesis».
Noticia relacionada: Ortega eleva arremetida contra la Iglesia y ordena «congelar sus cuentas»
Subrayó que las entidades bancarias que informaron que las cuentas de las Diócesis de Nicaragua fueron bloqueadas son Bancentro, BDF y Banpro.
En cuanto a los motivos del congelamiento de las cuentas bancarias, el prelado dijo que unos sacerdotes de la Diócesis de Estelí —sin mencionar nombres— intentaron hacer una transacción que tenía monseñor (Abelardo) Mata para construir un hospital, «pero el Banco no hizo la trasferencia, y dijeron que —el Gobierno— va a investigar la precedencia de los fondos».

Referente al ataque contra la Diócesis de Matagalpa, el religioso afirmó que esta acción es básicamente a partir del encarcelamiento contra monseñor Rolando Álvarez. «Ellos —la dictadura de Nicaragua— ven a monseñor Rolando como el Diablo, entonces a toda Matagalpa la están castigando, valiéndose de acusaciones falsas».
Preocupán las escuelas católicas
Por otra parte, el sacerdote afirmó no preocuparle la nueva acción del régimen de Nicaragua por el sostenimiento de las iglesias, porque la feligresía siempre va a ayudar y va a cuidar a su iglesia, sin embargo dijo sí estar preocupado por las escuelas católicas del país «en el caso que vayan a quedar sin fondos porque el funcionamiento es muy caro. Pero esto es ridículo porque estas personas creen que le hacen daño a la Iglesia».
Noticia relacionada: Policía orteguista secuestra a sacerdote Jaime Montesinos y lo acusa de «menoscabo»
La nueva acción del Gobierno de Nicaragua en contra de la Iglesia católica luego de las detenciones de los sacerdotes Pastor Eugenio Rodríguez Benavides y Leonardo Guevara Gutiérrez, a los que capturó, los trasladó a Managua y los sometió a una “investigación” por el manejo de la extinta Caritas, pero luego los liberó «bajo investigación»; además del arresto del padre Jaime Iván Montesinos Sauceda, a quien «investigan» por supuesto menoscabo.
Hasta el momento no hay una comunicación oficial de la Arquidiócesis de Managua ni de ninguna Diócesis tras la arremetida de la dictadura de Daniel Ortega. Artículo 66 intentó comunicarse con el cardenal Leopoldo Brenes para conocer su versión, pero no se logró establecer contacto.