El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) ha confirmado que el caño Bonancita, afluente del río Tungkih, se encuentra contaminado de «pulpa cianurada», debido al derrame de desechos industriales en un plantel de beneficio de la empresa Hemco Mineros Nicaragua, que ocurrió el pasado 13 de mayo, en el municipio de Bonanza, Caribe Norte.
El Marena en conjunto con la Comisión Interinstitucional Ambiental de Bonanza -que la conforma el Instituto Nacional Forestal (Inafor), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Alcaldía local y la minera Hemco- inspeccionaron la zona afectada y determinaron que al menos 10 metros cúbicos de pulpa cianurada cayó sobre el caño Bonancita.
«In situ se constató que el drenaje pluvial que comunica hacia el caño Bonancita (contiene) vertido de pulpa cianurada», se lee en los resultados del informe de las autoridades al que tuvo acceso Artículo 66.
«No se constató afectación en la fauna acuática, sin embargo, el impacto asociado probablemente a las primeras concentraciones reportadas puede tener repercusiones (peces), con la aplicación de hipoclorito de calcio, se logró disminuir el nivel de concentración de cianuro en el agua, y así mismo, el caño Bonancita se observó en color marrón por la aplicación de las mismas», indica el documento.
Comunitarios afectados por contaminación
Por su parte, el ambientalista Amaru Ruíz sostuvo que con el informe «escueto» de «la comisión interinstitucional se confirma que hay contaminación, ellos le llaman pulpa cianurada, que es parte del proceso industrial que la empresa minera utiliza para separar el oro de la roca».
«El cianuro al igual que el mercurio son dos componentes altamente tóxicos que generan contaminación en cualquier sitio de vertido tanto en agua como en tierra, que evidentemente tiene afectaciones en la fauna acuática, afectaciones en la diversidad, depende de los sitios de derrame de estos materiales, el impacto que tienen, y que también si un río está contaminado y la población se beneficia de ese río, pues obviamente también tiene impacto», denunció Ruíz.
Noticia relacionada: Recomiendan a los pobladores de Bonanza no consumir agua del río Tungkih por posible contaminación de cianuro
«Lo que nos dicen (los comunitarios) es que todavía no están las muestras de agua y el informe interinstitucional es muy escueto, solo señalan las acciones que hizo la empresa minera Hemco inmediatamente para tratar de contener la contaminación, pero esas acciones también tienen impacto, es decir echarle cal y cloro cambian las condiciones naturales del agua que estaban en esos ríos, y ahí también tiene un nivel de afectación a la fauna. Es menor obviamente de una sustancia tóxica como el cianuro, pero también tiene impacto», sostuvo
«Son parte de las implicancias que tienen que definir incluso estas instituciones sobre todo por la responsabilidad de los pasivos ambientales que deja el proceso de ese derrame», agregó.
El ambientalista también señaló que los 10 metros cúbicos de contaminación de pulpa cianurada que estiman las autoridades, «equivale a 2,641 galones de vertido y 100 metros lineales de contaminación sobre la vía de salida a Rosita».
«Puede haber cierta preocupación por el daño latente que todavía existe, sabemos que es bastante considerable la contaminación, aunque está focalizada, aunque todavía no hay estudios de agua y no sabemos si van hacerlos públicos. Y hasta el momento la empresa no ha sacado su informe, alrededor de este accidente», sostuvo.
Régimen amenaza a ciudadanos
Además, Amaru Ruíz denunció que las autoridades locales están presionando a los líderes comunitarios para que no sigan denunciando sobre lo acontecido y que «si lo siguen haciendo iban a tener represalias o podían ir a parar hasta la cárcel».
«Hay mucho temor sobre todo porque el denunciar obviamente al régimen no le gusta, entonces presionan para que los comunitarios, los liderazgos no hablen de los temas que están pasando en sus territorios, en sus comunidades. En el caso del territorio Mayangna Sauni Arungka Matumbak ellos salieron a denunciar y a advertir a la población de los posibles efectos que podría traer el derrame en el río Tungkih, entonces por eso es que tratan de silenciar», señaló.