Los líderes opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y que se encuentran en condición de destierro viviendo en Estados Unidos, dijeron estar enfocados en alcanzar la unidad, aseguró la excarcelada política Irlanda Jerez, una de las voces más críticas de la dictadura nicaragüense.
La exlíder de los comerciantes de Managua indicó que los opositores «trabajamos un plan para salvar Nicaragua de la dictadura, ese plan parte de la unificación de la oposición nicaragüense, que tiene que ser una oposición coherente, que no se tuerza, que no dialogue con los tiranos».
Señaló que, de esa unificación, «debe salir una fuerza que legítimamente represente la sangre de tantos héroes y mártires (de abril) y que luche por ideales como la libertad, justicia y democracia». El exilio está dando una gran demostración en esta nueva etapa, apuntó.
Noticia relacionada: Dos ONG nicaragüenses en el exilio se incorporan a la OEA para seguir denunciando a la dictadura
A su criterio, al frente de esa unidad, «debe estar todo el pueblo nicaragüense y los dirigentes deben salir de las bases, deben ser electas por el exilio y el pueblo que resiste». Según Jerez, sería el resultado de una elección con una amplia representación de los diferentes sectores. «Trabajamos en eso», dijo.
Debilitar a la dictadura
En esa misma sintonía, el excarcelado político y opositor Juan Sebastián Chamorro manifestó que lo fundamental es la organización y aprovechar todos los errores que la dictadura comete para debilitarla. «Esta tarea no solo es de los liderazgos opositores, sino de todos, unirse en una resistencia cívica y pacífica», aseguró.
Ante las noticias de aparentes divisiones y lucha intestina entre los líderes opositores, Chamorro dijo que los líderes «se quieren mucho». «Quizás debemos hacer más cosas juntos, pero en verdad si hay unidad. El dictador cometió un error al meternos presos, pues eso fortaleció a la oposición», precisó.
Consultado el también opositor Félix Maradiaga señaló al respecto que trabajan de distintas formas. «Ya no anunciamos cada paso que damos, pero sí aseguro que hay fraternidad, estamos realizando un trabajo muy cercano entre los líderes opositores», sostuvo.
Otro que se refirió al tema de las diferencias fue Medardo Mairena. «Aquellas voces que promueven la división no tienen ninguna incidencia, algunos de ellos solo lo hacen en redes sociales, pero aquí no hay división, el pueblo está unido y quien no se junte en un solo puño, será el mismo pueblo el que pasara la cuenta», sentenció.
Apoyo a la Iglesia católica
Ante la brutal persecución que sufre la Iglesia católica y el secuestro de monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, los opositores mostraron su total respaldo y demandaron su libertad.
Jerez recordó que el sandinismo ha sido enemigo de la Iglesia católica desde hace años. «Sus actos de agresión datan de la década de los años 80», dijo al condenar el secuestro del obispo Alvarez y el destierro de sacerdotes y seminaristas.
Chamorro también detalló que algunos sacerdotes estuvieron junto a él en las celdas de El Chipote. «Aquellos días fueron momentos de comunión», dijo. El opositor calificó de barbarie sin precedentes la persecución de la dictadura contra hombres y mujeres religiosas.
Por: Voces Unidas