Se cumplen 36 días de la detención arbitraria en contra del líder juvenil Jasson Noel Salazar Rugama, quien está recluido desde el cuatro de abril en una de las celdas del Distrito III, de Managua.
El Movimiento Universitario 19 de abril (MU19A) recordó que el opositor, de 27 años, está enfrentando una detención ilegal (…) llena de injusticias y arbitrariedades».
Noticia relacionada: Señalan a magistrado orteguista de esconder expediente judicial de Jasson Salazar
Recientemente, la misma organización habría denunciado que la Policía, al servicio del régimen de Daniel Ortega, sigue sin permitir que su vicepresidente pueda ser visto por sus familiares.
Asimismo señaló que el Magistrado Ernesto Rodríguez tiene en su poder el expediente judicial de Salazar, sin que su familia y defensa pueda consultarlo físicamente, ni mediante el Sistema Nicarao.
Anteriormente se había sabido que Salazar fue llevado, el cinco de abril, a audiencia especial, un día después de que se denunciara su detención.
Sin especificar la causa o los supuestos delitos en contra del líder juvenil, el MU19A informó que el líder universitario fue puesto a la orden del Juzgado Quinto de Audiencias de Managua.
Noticia relacionada: Jasson Salazar fue llevado a «audiencia especial», denuncia Movimiento Universitario 19 de Abril
Artículo 66 tuvo conocimiento que el abogado defensor de Salazar presentó, el 12 de abril, un recurso de exhibición personal ante la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORIDICE), del complejo judicial de Managua.
Desde inicios de abril del 2023, la dictadura de Nicaragua ha ejecutado una ola de arrestos arbitrarios y algunos destierros en contra de opositores, activistas y exreos políticos, así como periodistas, a los que señala de «conspirar contra la patria», justificación ya conocida para frenar a la oposición y seguir violentando los derechos humanos.