La periodista Hazel Zamora Hernández, originaria de Bluefields y quien se desempeña como corresponsal del canal 10 de televisión en esa ciudad, fue detenida la tarde de este viernes, 05 de mayo, en una garita, en la zona de San Benito, cuando la joven reportera se movilizaba de Managua hacia el Caribe Sur, según confirmó su esposo, Johan Rivas Leyva, quien está en Estados Unidos.
El cónyuge de la periodista Hazel Zamora dijo que lo único que sabe es que su esposa fue bajada junto a sus dos niños, de 6 y 12 años, del bus en el que se movilizaba. «Es lo úinico que sé. Que policías vestidos de civil la bajaron del bus. No sé más de ella ni de los niños. No sé dónde los tienen», dijo Rivas con tono preocupado, a través de mensajes de Whatsapp.
Igualmente, Johan Rivas Leyva confirmó que su casa en Bluefields fue allanada por la Policía minutos después de que en la carretera se produjo la detención.
La plataforma Alertas Libertad de Prensa Nicaragua informó más temprano a través de Twitter sobre la captura y allanamiento. «Zamora fue bajada de un bus de transporte colectivo junto a sus hijos menores de edad…. Los agentes policiales también allanaron su vivienda y sustrajeron sus equipos de trabajo», denuncia la plataforma de activistas.
Otro periodista de Bluefields, consultado sobre la situación de su colega, agregó que en horas de la tarde, de este viernes, varios agentes policiales «llegaron, catearon la casa, se le llevaron sus equipos de periodismo, su computadora, y a ella la tienen detenida».
El esposo de la periodista indicó que la corresponsal del canal 10 andaba en Managua realizando trámites migratorios junto a sus hijos. «Ella ya estuvo aquí (en Estados Unidos) y regresó a Nicaragua porque tenía que hacer unos trámites (en Migración) de los niños», precisó.
«De los niños no sabemos nada. Yo estoy preocupado y precisamente quiero que se publique para ver si la Policía se comunica con mi mamá para que entreguen a los niños», dijo desesperado.
Hazel Zamora tenía alrededor de un año de laborar para el canal 10 como reportera del medio de comunicación en Bluefields.
Al conocerse de la detención de Zamora, empezó a circular en redes sociales esta captura de pantalla de acusada, la cual fue extraída del sistema Nicarao, del Poder Judicial. En el documento se lee que la periodista fue encausada penalmente desde el 03 de mayo de 2023. En el motivo de la querella se lee «Acusación sin detenido», pero más abajo, se señala como «víctima» a la sociedad nicaragüense y el Estado de la República de Nicaragua.
Igualmente identifica que el caso fue recibido por la jueza Karen Vanessa Chavarría, titular del Juzgado Noveno Distrito de lo Penal de Audiencia, circunscripción Managua, y presentado por el fiscal Jorge Luis Arias Jarquín.
Con la periodista Hazel Zamora son dos los corresponsales de canal 10 que han sido detenidos por la dictadura de Daniel Ortega. Durante las actividades de Semana Santa, el régimen sandinista apresó a Víctor Ticay, corresponsal del mismo medio de comunicación en Nandaime, una localidad del departamento de Granada, al sur del país.
Ticay permanece secuestrado por la Policía sin acusación oficial ni proceso judicial.