La Coalición Nicaragua Lucha, compuesta por 20 organizaciones de la sociedad civil, condenó la nueva arremetida en contra de 30 ciudadanos que fueron secuestrados la noche del miércoles, tres de mayo, para luego ser acusados por conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.
Los detenidos por la Policía orteguista, y que fueron dejados en libertad bajo medida cautelar de presentación periódica, son periodistas, activistas opositores, dirigentes del Movimiento Campesino, madre de víctimas asesinadas en abril de 2018 y hasta a parejas de dirigentes locales exiliados.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega ejecuta cacería en todo el país
Tras esta nueva arremetida, Nicaragua Lucha denunció que «como es el patrón en el país desde hace años, las personas detenidas arbitrariamente fueron acusadas sin debido proceso en audiencias secretas de madrugada y “liberados“ bajo una medida de presentación periódica».
«Recordamos que esta escalada represiva confirma una vez más ante la comunidad internacional que el Gobierno de Ortega-Murillo sostiene un régimen autoritario, con control absoluto sobre todos los poderes del Estado y sobre las fuerzas de seguridad», indicaron las organizaciones a través de un comunicado.
Además demandaron al Estado de Nicaragua cesar de forma inmediata la persecución, a responder sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y establecer las garantías democráticas en el país, lo que hasta a fecha no ha cumplido la administración Ortega y Murillo.
«En esta nueva etapa, donde el régimen autoritario sofisticó sus prácticas represivas, las 20 organizaciones de la Coalición, seguirán denunciando las violaciones a los derechos humanos y la impunidad, impulsando la búsqueda de justicia y convocando a la efectividad de la protección internacional», concluyeron.
Noticia relacionada: 31 opositores capturados en la madrugada fueron acusados, liberados y dejados con «medida cautelar»
Recientemente se constató, a través del sistema en línea Nicarao, que las personas detenidas fueron acusadas formalmente, poniendo como víctima al Estado de Nicaragua la sociedad nicaragüense.
Uno de los detenidos y que fue liberado este jueves, es el periodista y excorresponsal en Somoto del diario La Prensa, William José Aragón Rodríguez, así lo informó, a través de su cuenta de Twitter Alertas Libertad de Prensa Nicaragua. «Agradecemos a las personas y organizaciones que denunciaron el caso, y demandamos al Estado de Nicaragua el cese a la persecución en contra de periodistas y ciudadanos», expresaron.
Esta nueva arremetida del régimen de Nicaragua se suma a una primera ola de arrestos arbitrarios a inicios de abril, que terminó con las detenciones de líderes opositores, exreos políticos, religiosos, además del periodista Víctor Ticay.
Activistas han advertido que el régimen de Daniel Ortega tratará de llenar, otra vez, las prisiones para tener nuevas cartas de negociación ante el recrudecimiento de las presiones internacionales.