Rusia dijo el jueves que acoge cualquier iniciativa que permita acercar “al fin del conflicto” ucraniano, un día después de una conversación telefónica entre los presidentes de Ucrania y China, que quiere servir de mediador.
“Estamos listos para acoger cualquier cosa que pueda acercar el fin del conflicto en Ucrania y alcanzar las metas que Rusia se ha fijado”, declaró a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El presidente ucraniano aseguró el miércoles que tuvo una “larga y significativa” entrevista con Xi Jinping, aliado de Moscú, con el que deseaba intercambiar criterios desde hace meses.
Noticia relacionada: EEUU sanciona a Rusia e Irán por arresto de estadounidenses
China presentó a finales de febrero su plan de paz ucraniano, pero esta iniciativa sigue siendo muy vaga y teórica, pues insiste en principios contradictorios, como el respeto de la integridad territorial de los Estados, y por tanto de Ucrania, y la defensa de los intereses diplomáticos y de seguridad de Rusia.
Oficialmente, China dice ser neutral en el conflicto, pero Xi Jinping nunca ha condenado la ofensiva rusa lanzada en Ucrania en febrero de 2022 y ha expresado apoyo al presidente ruso Vladimir Putin.
El portavoz del Kremlin aseguró además que no están previstas próximamente conversaciones telefónicas entre Putin y Xi, tras la conversación de éste con Zelenski.