Estados Unidos impuso nuevas sanciones a la Guardia Revolucionaria de Irán y a la agencia de inteligencia FSB de Rusia, acusándolos de “tomar como rehenes a estadounidenses”, incluido el reportero del Wall Street Journal arrestado el mes pasado en Rusia.
Estados Unidos “muestra que no es aceptable recurrir a este comportamiento despreciable que consiste en utilizar a personas como peones, monedas de cambio, sin pagar las consecuencias”, declaró bajo anonimato un alto funcionario.
Ambas entidades ya han sido objeto de sanciones del Departamento de Estado y del Tesoro de Estados Unidos.
Estas medidas punitivas adicionales están destinadas a “responsabilizar a los culpables y, por lo tanto, evitar que ocurra una nueva ronda de casos así”, dijo el funcionario.
Noticia relacionada: Nuevas sanciones de EEUU a Rusia al cumplirse un año de la invasión de Putin
Los servicios de seguridad rusos arrestaron a finales de marzo a Evan Gershkovich, de 31 años, corresponsal del prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal, acusándolo de espionaje mientras se encontraba de misión en Ekaterimburgo, en los Urales.
El Kremlin afirma que fue detenido en “flagrante delito” “de espionaje”, sin dar pruebas, clasificando el expediente como secreto. Gershkovich es acusado de haber recopilado información sobre la industria de defensa. El periodista niega categóricamente estas acusaciones, punibles con 20 años de prisión.
Washington busca su liberación y la de Paul Whelan, un exmarine estadounidense arrestado en Rusia en 2018 y condenado a prisión dos años después por presunto espionaje.
El año pasado durante un intercambio de prisioneros con Moscú, Washington logró la liberación de la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, detenida en Rusia por posesión de un vapeador y líquido que contenía cannabis, a cambio de la del traficante de armas Viktor Bout, preso en Estados Unidos.
Noticia relacionada: Sanciones de EEUU contra Nicaragua siguen vigentes, afirma Price
Al menos tres estadounidenses de origen iraní están detenidos en Irán, incluido el empresario Siamak Namazi, recluido en la prisión Evin en Teherán desde 2015.
El Tesoro estadounidense también sancionó a cuatro altos funcionarios de la Guardia Revolucionaria de Irán.