Más de 2.600 personas fueron detenidas tras la primera semana de operación especial contra el crimen organizado lanzada por el gobierno de Costa Rica para frenar el incremento de muertes violentas en el país, informaron este martes las autoridades.
Desde que el pasado martes el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunciara la operación “Costa Rica segura”, que implica el incremento de policías en las calles y la incorporación de 700 uniformados, los operativos no han parado.
El viceministro de Seguridad Pública, el comisario de la Policía Daniel Calderón, destacó en un vídeo proporcionado a la prensa que 16 capturados fueron por delitos contra la vida y más de 90 por delitos contra la propiedad, principalmente asalto.
También 60 detenidos que tenían “asuntos pendientes con la justicia”, afirmó Calderón.
“Es muy importante para que enfrenten los delitos por los cuales ya están sometidos a un proceso, o en otros casos, vayan a los centros penales a cumplir sentencia”, agregó el uniformado.
Noticia relacionada: Ortega prohíbe a monseñor Álvarez recibir paquetería y visitas, después de un mes que lo exhibió
Más allá de las detenciones, se decomisaron 47 armas de fuego, 11 armas “menos letales” y 106 armas blancas, así como diversas cantidades de diferentes drogas.
El operativo especial, que durará seis meses, tuvo al inicio el rechazo de parte de los agentes, quienes se manifestaron en las calles del país al considerar injusto que se les redujera la jornada de descanso. Tras reuniones entre el gobierno y los policías depusieron las movilizaciones.
El gobierno costarricense busca combatir el crimen organizado y la escalada de homicidios en varias partes del país, que hizo de 2022 el año con más muertes violentas desde que hay registros.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en 2022 hubo en Costa Rica 856 homicidios, un número récord. La tasa de muertes violentas cada 100.000 habitantes trepó a 12,6, contra 11,4 en 2021.
De esas muertes, el 63% fueron ajustes de cuentas entre criminales. En lo que va de 2023 se registraron 261 homicidios, de acuerdo al OIJ.