Al menos 10 mujeres policías fueron cambiadas de cargos en las distintas direcciones departamentales de la institución del orden, así lo informó la División de Relaciones Públicas de la Policía, este domingo, 23 de abril.
La nota de prensa detalla que los cambios se realizaron de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley No. 872 «Ley de organización, funciones, carrera y régimen especial de seguridad social de la Policía Nacional».
Noticia relacionada: Régimen de Ortega confirma movimientos de altos mandos policiales
Estos son los los primeros cambios públicos que el régimen de Ortega realiza en mandos de mujeres policiales, en contexto represivo que vive Nicaragua, desde el 2018.
La primera en ser cambiada de su cargo fue la comisionada María Raquel Valle Gómez, antes Jefa de la Comisaría de la Mujer en la delegación policial de Matagalpa; ahora pasará a ser segunda jefa de la delegación departamental de Nueva Segovia.
Mientras que la comisionada Sandra del Carmen López Castro, quien fungía como jefa de Tránsito del departamento de Jinotega, asume como segunda jefa de delegación departamental de Estelí.
Por su parte, la sub comisionada Saira Luz López Gómez, que asumía el cargo de jefa de Servicios Policiales en la Delegación de Chontales, será la jefa del municipio de Acoyapa, en la delegación policial de Chontales.
Noticia relacionada: A la mesa con Daniel Ortega: los leales que se sientan junto a él
En tanto la teniente Martha Beatriz Machado Beltrán, antes asesora legal en la delegación policial de Río San Juan, asumirá como jefa del Departamento de Auxilio Judicial Delegación Departamental de Río San Juan.
Teniente Luxana del Socorro Dávila, antes detective de la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, asume como jefa del Departamento de Delitos Especiales de la Dirección de Auxilio Judicial.
Más cambios en otros departamentos
Otros de los cambios policiales que realizó el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo fue en las ciudades de Masaya, Chontales, Estelí y Rivas.
Entre los cambios están: Teniente Ana Belén Mercado Velázquez, antes investigadora policial de la delegación policial de Masaya, asume como jefa del Departamento de Inteligencia de Masaya.
Noticia relacionada: Luis Barrantes es el nuevo verdugo de Matagalpa
La teniente Johana Francisca Bustillo Pérez, antes asesora legal de la delegación policial de Chontales, asume como jefa de Auxilio Judicial de Chontales.
En cuanto a Estelí, la teniente Yadira Verónica Ordóñez Rizo, antes oficial de Asuntos Internos, ahora asume como jefa de la Sección de Archivo en ese departamento del país.
Referente al departamento de Rivas, la teniente Helen Jessenia Guevara Ocampo, antes investigadora policial en la delegación policial de Rivas, asume como Jefa del Municipio de Tola.
La institución policial realizó, también, otro cambio en el departamento de Chontales. La teniente Marisela del Socorro Palma Robleto, que era oficial de información y análisis en la delegación policial de Chontales, asume como jefa de la Sección de Servicios Policiales de Chontales.
El órgano policial es señalado de ser el fiel colaborador represor de la dictadura orteguista en contra de los nicaragüenses. Desde inicio del año, y en este mes de abril, la ola represiva se ha incrementado en el país.
En menos de un mes, la Policía ha encarcelado a más de 30 opositores, que en su mayoría no han sido formalmente acusados. Además se ha encargado de desterrar a otros.