El régimen de Nicaragua designó como su nuevo embajador en Turquía a Mohamed Ferrara Lasthar. El delegado es ciudadano libio nacionalizado nicaragüense; funge como asesor y delegado presidencial para África, Medio Oriente y Países Árabes; y embajador en Argelia, Egipto, Jordania, Kuwait, Qatar, República Tunecina, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
A esos cargos diplomáticos también habría que sumarle esta nueva misión que le designó la dictadura de Ortega y Murillo. El nuevo embajador fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos el 15 de noviembre de 2021 tras las cuestionadas elecciones presidenciales de ese año.
Noticia relacionada: Ortega designa en otra embajada al sobrino del dictador Muamar Gadafi
De acuerdo con documentos filtrados por WikiLeaks, Ferrara Lashtar es sobrino del fallecido líder libio Muamar Gadafi y estaba vinculado a los servicios de inteligencia de su tío desde los años de 1980 del siglo pasado.
Fuentes en condición de anonimato denunciaron que la Policía orteguista secuestró a dos familiares y a dos vecinos del exreo y desterrado político Danny García González, originario de Monimbó, Masaya.
Los detenidos son un tío y un primo del opositor, padre e hijo respectivamente, ambos identificados como Juan García. El primero fue sacado con violencia de su casa, a eso de las 11 de la noche del sábado, 15 de abril, mientras que a su padre lo detuvieron en horas de la mañana de ayer domingo.
Las otras dos personas secuestradas fueron identificadas como Nelly García y su esposo Eddy Castillo, vecinos de la familia del excarcelado político; el matrimonio fue sacado de su casa la misma noche del sábado. Hasta el momento las autoridades no han informado el motivo de la detención arbitraria.
Matagalpinos de diferentes barrios han informado de la escasez de agua potable en sus hogares. Los reportes ciudadanos llegan de la zona sur: barrio Otoniel Aráuz, Gradas de Apante, barrio Apante, Colegio San Francisco, Lucidia Mantilla y Solingalpa.
Los afectados afirman que han tenido que recurrir a vecinos de otras localidades para garantizar el suministro, pero para ello han tenido que recorrer a pie y cargar baldes de agua para trasladar lo básico del suministro que requieren día a día. Pese a esto, aseguran que los recibos de cobro no han dejado de recibirlos y en algunas ocasiones alterados.
Noticia relacionada: OACNUDH: Ortega violó 11 derechos al dejar apátridas y desterrar a opositores
El periodista independiente Winston Potosme, que radica en Miami, denunció ser víctima de amenazas por parte de un fanático orteguista. “Los sandinistas no nos escondemos, no pudieron ni podrán”, le gritó el seguidor de Ortega al comunicador, a quien le advirtió que dejara de “hablar estupideces”.
El video fue difundido por el agredido en sus redes sociales. El sujeto, que se identificó como Carlos y aseguró ser originario de Matagalpa. aparece con una gorra negra, camiseta blanca y cargando una mochila.