Un grupo de autoconvocados nicaragüenses, en Canadá, realizarán un plantón para conmemorar cinco años de la rebelión cívica de abril del 2018. La actividad se realizará el próximo domingo, 16 de abril, a las tres de la tarde, en el parque Square Dorchester, en Montreal.
María Méndez, parte de los organizadores de la movilización, dijo a Artículo 66 que a la movilización se unirán autoconvocados de Ottawa y Toronto «para recordar a todos los héroes y mártires que dieron su vida por ver una Nicaragua libre».
Noticia relacionada: Mueren seis migrantes que intentaban cruzar la frontera de EEUU y Canadá
«Es un día triste por todas las pérdidas —humanas—, pero al mismo tiempo recordamos que todo lo que es abril nos dio muchas fuerzas porque el pueblo se levantó».
Méndez llamó al pueblo nicaragüense, que aún sigue en el país, a seguir en resistencia y que no están solo «porque un día se tendrá que ir el dictador —Daniel Ortega—».
Rechazan el cierre de la frontera de Roxham Road
Otro de los motivos del plantón, según los autoconvocados, es para exigir la reapertura de Roxham Road, frontera entre Canadá y Estados Unidos, ubicado entre la provincia de Quebec y el Estado de Nueva York, a unos 50 km al sur de Montreal.
«El plantón es también para expresar el desacuerdo con la decisión del primer ministro Justin Trudeau de extender el Acuerdo de Tercer País Seguro a toda la frontera. Muchos de nuestros hermanos que huyen de una cruel dictadura buscan un lugar seguro para establecerse con sus familias y Canadá podría ofrecerles ese lugar seguro», agregan los organizadores del evento.
Indican, además, que por ese lugar es por donde la mayoría de migrantes de Nicaragua, Haití, Turquía, Colombia, Chile, Pakistán y Venezuela han entrado al país canadiense.
Recordaron que, según datos del gobierno canadiense, dos de cada tres solicitudes de asilo en Canadá, en 2022, fueron hechas en Quebec y que «cerca de 40.000 solicitantes de asilo cruzaron la frontera utilizando el camino de Roxham Road ese año.
Noticia relacionada: México pide a EE.UU. y Canadá que dejen de rechazar migrantes
Cabe señalar que con el cierre de la frontera de Roxham Road, ahora solo podrán pasar personas que tengan un familiar en Canadá con un estatus correcto, ser un niño no acompañado, menor de 18 años, estar en riesgo de pena de muerte y tener una visa canadiense correcta.
Tras la crisis política que vive Nicaragua, miles de ciudadanos tuvieron que huir para no ser víctima de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y para poder tener una mejor oportunidad económica, sin embargo a muchos se les ha dificultados, perdiendo, inclusive, sus vidas.
En el caso de Canadá, según María Méndez, muchos migrantes —no nicaragüenses— han perecido en su intento de cruzar por el el río Saint-Laurent.