La demanda de 20 estados de Estados Unidos contra el programa parole humanitario será el 13 de junio, según informaron medios locales norteamericanos.
Dicho programa beneficia a nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos. Inicialmente solo lo podían solicitar los ciudadanos de Venezuela, en enero de este año se amplió para tres países más, incluido Nicaragua.
El juez que conocerá la causa contra el parole humanitario, Drew B. Tipton, explicó que no habrá un fallo en esta demanda hasta el mes de julio, es decir, que las solicitudes del programa migratorio de Estados Unidos seguirán realizándose de forma habitual.
Noticia relacionada: «El 98% de las aplicaciones de nicaragüenses al parole están siendo aprobadas», revela EE.UU.
La audiencia iniciará el día mencionado a las 9:00 am en un tribunal federal de Victoria, en el Estado de Texas. La demanda argumenta que el parole humanitario fue una decisión «arbitraria» del Gobierno de Joe Biden.
A inicios de marzo, la embajada de Estados Unidos en Nicaragua reveló que el 98 % de las solicitudes de migrantes nicaragüenses al nuevo programa migratorio de «parole, están siendo aprobadas».
La sede diplomática no precisó el número de nacionales de Nicaragua beneficiados con el programa que busca reducir los altos niveles de migración irregular en la frontera sur de Estados Unidos, uno de los destinos más buscados por las personas que huyen del país centroamericano.
«El 98% de las aplicaciones de nicaragüenses al programa de Parole están siendo aprobadas», escribió la delegación diplomática en su cuenta de la red social Twitter.
Hasta finales de enero, unos 800 nicaragüenses habían sido beneficiados por Estados Unidos bajo el nuevo programa migratorio. Esto permite el ingreso regular vía aérea de 30 mil ciudadanos de Nicaragua, Cuba y Haití cada mes. Los datos fueron obtenidos por la cadena de noticias CNN y divulgados en su sitio web.