El régimen de Nicaragua instaló oficinas del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (Mefcca) en las instalaciones del antiguo Hotel Masaya, incendiado la madrugada del 20 de junio de 2018, durante el contexto de las protestas sociales contra la dictadura de Ortega.
El inmueble, ubicado en la avenida Los Leones, entrada principal de la ciudad de las flores, es propiedad del exreo político Cristhian Fajardo, quien fue declarado apátrida el 15 de febrero, luego que el dictador Daniel Ortega ordenara que le quitaran la nacionalidad junto a otros 94 nicaragüenses.
Noticia relacionada: Denuncian toma del Hotel Masaya, propiedad de Cristhian Fajardo, desterrado por Daniel Ortega
En fotos cedidas a Artículo 66 se puede observar el edificio pintado en blanco con el nombre de la entidad gubernamental, y resguardado por personas de civil.
Además del Hotel Masaya, en la casa del exrehén político, situada en el barrio Pochotillo, que también fue robada por la dictadura orteguista, fue colocada la bandera rojinegra del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.
«Ahora mi hotel será Ministerio de Economía Familiar. Comunitaria Cooperativa y Asociativa (…) ¡Piñateros!», fueron algunas de las reacciones del líder del Movimiento 19 de Abril en Masaya.
El negocio funcionó desde el 2005, hasta que fue reducido a cenizas, donde casi perece Adolfo René Caballero, uno de los tíos de Fajardo quien se encontraba en la propiedad y fue fuertemente golpeado por los delincuentes.
En cuanto a su otra propiedad robada, señaló que «lo bueno de todo esto, es que le están dando mantenimiento y reparando lo quemado del hotel, y como ya pronto los lograremos sacar, las tendré de regreso».
Noticia relacionada: Policía de Ortega se toma casa de Cristhian Fajardo
Subrayó que todas las propiedades de su familia han sido fruto del trabajo, y que «nunca mis padres, ni mi persona, hemos trabajado para ningún gobierno».
En una transmisión en vivo a través de su red social de Facebook la noche del miércoles, 22 de marzo, Cristhian recordó que sus propiedades confiscadas por Ortega «fueron esfuerzo de mis padres y que me la cedieron en vida, pero la dictadura hace lo que quiere contra nosotros los opositores».

En 2018, la dictadura de Ortega emprendió asedio y persecución en contra de Cristhian Fajardo, secuestrándolo el 22 de julio de ese año, junto a la abogada y esposa de Fajardo la también exrea política María Adilia Peralta, acusándolos de terrorismo y crimen organizado. Ambos opositores estuvieron 11 meses en las celdas de «La Modelo» y La Esperanza respectivamente, salieron bajo la polémica Ley de Amnistía orteguista.
Pese a estar en libertad, la Policía y hombres armados siguieron el asedio en contra del desterrado político y su familia, por lo que el 30 de julio se vio obligado salir hacia Estados Unidos, donde está actualmente y sigue haciendo activismo político.