Fuentes en condición de anonimato denunciaron que hombres civiles se tomaron la tarde de este martes, 14 de marzo, las instalaciones del antiguo Hotel Masaya, propiedad del exreo político Cristhian Fajardo, originario de la ciudad de las flores.
Artículo 66 tuvo también conocimiento que las personas que se identificaron como trabajadores de la Procuraduría General de la República ordenaron a los dueños de una venta de pupusas que está ubicada en otra propiedad de Fajardo, contiguo al hotel, a que desalojaran en dos días.
Noticia relacionada: A dos años de la quema de casas a exreos políticos de Nicaragua, la dictadura ignora petición de investigar los hechos
Las acciones de la dictadura orteguista llegan luego que el 15 de febrero le quitara la nacionalidad a 94 nicaragüenses —periodistas, sacerdotes, activistas políticos, feministas, defensores de derechos humanos y exreos políticos—, donde está incluido el exrehén político de Masaya.
Este medio de comunicación intentó comunicarse con Cristhian Fajardo —exiliado desde el 2019 en Estados Unidos— sin embargo no se pudo establecer contacto.


La madrugada del 20 de junio de 2018, durante el contexto de las protestas sociales contra la dictadura de Ortega, hombres encapuchados, a los que ciudadanos y vecinos cercanos identificaron como policías y paramilitares quemaron las instalaciones del Hotel Masaya, ubicado avenida los Leones, entrada principal de la ciudad.
Noticia relacionada: Cristhian Fajardo: “Ni los propios fanáticos orteguistas creen la normalidad que profesa esta dictadura”
El negocio funcionó desde el 2005, hasta que fue reducido a cenizas, donde casi perece Adolfo René Caballero, uno de los tíos de Fajardo quien se encontraba en la propiedad y fue fuertemente golpeado por los delincuentes.
La arremetida contra Cristhian Fajardo se dio luego que el 18 de junio del mismo año participara en una conferencia de prensa donde se abordó el tema de la crisis que vivía Nicaragua y Masaya, que fue la última ciudad en ser acribillada a balazos por paramilitares y policías al servicio del régimen de Ortega.


Tras los hechos, la dictadura de Ortega emprendió asedio y persecución en contra de Cristhian Fajardo, secuestrándolo el 22 de julio de 2018, junto a la aboga y esposa de Fajardo la también exrea política María Adilia Peralta, acusándolos de terrorismo y crimen organizado. Ambos opositores estuvieron 11 meses en las celdas de «La Modelo» y La Esperanza respectivamente, salieron bajo la polémica Ley de Amnistía orteguista.
Pese a estar en libertad la Policía y hombres armados siguieron el asedio en contra de Fajardo y su familia, por lo que el 30 de julio del mismo año se vio obligado salir hacia Estados Unidos, donde está actualmente y sigue haciendo activismo político.