El director jurídico para Latinoamérica de la Asociación Abogados Cristianos, Carlos Ramírez, anunció que elevará el caso de monseñor Rolando Álvarez ante tribunales internacionales, debido a que el proceso judicial que enfrentó el jerarca católico está lleno de irregularidades.
«Hay una serie de irregularidades al proceso interno (en contra del obispo de Matagalpa), una clara violación flagrante a sus garantías constitucionales y a los derechos humanos», explicó el abogado al diario La Prensa.
Por tal motivo, la Asociación Abogados Cristianos decidió «tomar el asunto y llevarlo a las instancias internacionales pertinentes. No nada más por la flagrancia en la violación de los derechos y garantías constitucionales, sino para salvaguardar la integridad y la vida de monseñor Álvarez».
Noticia relacionada: «Sé fuerte, confía en el Señor», el mensaje de monseñor Báez al obispo Álvarez
Carlos Ramírez también indicó que el proceso judicial en contra del jerarca católico es irregular, porque la justicia orteguista lo condenó basándose en una ley que todavía no tenía vigencia y no aplicaba para él, «entonces bajo el marco jurídico estricto deberían de eliminar la sanción que en su momento se impuso, dejarlo en libertad, porque no hay un delito que perseguir comprobable, de manera fehaciente los testigos que en su momento presentaron ni siquiera son presenciales, son testigos de oído y todo eso se podría impugnar de una manera ordinaria en un tribunal que fuera objetivo, pero en este caso sabemos que no lo son, tienen una visión parcializada de la realidad y eso ha derivado en este proceso irregular».
Asimismo, el abogado aseguró que, a través de la asociación, agotarán todas las vías y acudirán ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Corte Interamericana de Justicia, para poder presentar una denuncia.
«Hay cuatro instancias que vamos a agotar. Las primeras son independientes, las últimas dos necesitamos que se agoten las instancias nacionales que todavía siguen vigentes en Nicaragua. Vamos a solicitar la intervención de la Organización de los Estados Americanos, vamos a solicitar la intervención de la ONU, esto a través de las medidas precautorias que en su momento se puede solicitar para la salvaguarda de los derechos humanos de los perseguidos políticos o de los reos que han sido violentados en sus derechos y garantías constitucionales, y también lo haremos valer ante la corte interamericana esto una vez que se agoten todas las instancias locales en materia judicial», apuntó.
Exigirán al régimen información sobre el obispo
Carlos Ramírez también detalló a La Prensa que vía diplomática solicitarán a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo que «exponga de manera pública la información del obispo, que eso es también una situación que se debe de poner a la visión pública. Datos, por ejemplo, sobre en qué cárcel está, cuál es su condición, cuál es su estado de salud, qué condiciones de convivencia está teniendo».
Además, resaltó que el proceso ante la Corte Interamericana depende de la resolución que hagan los tribunales locales, «que hasta donde entendemos están atrasando arbitrariamente la resolución de la impugnación a la sentencia que en su momento se hizo, después de la impugnación viene el recurso de casación, que también lo deben de resolver los tribunales locales y una vez hecho esto nosotros podríamos solicitar la intervención de la Corte Interamericana».
«Estaríamos hablando en un proceso ordinario de semanas, pero quizás por lo polémico del asunto lo retrasen a meses. Estamos al tanto del proceso en Nicaragua a través del seguimiento de los medios de comunicación independientes, pero no tenemos una inferencia directa (en el caso)», agregó.
Por otro lado, el jurista destacó que la meta de la Asociación Abogados Cristianos es que «el estado de derecho prevalezca y liberar a monseñor Álvarez».
Carlos Ramírez aseguró que ven con preocupación «la violación flagrante a los derechos humanos, vemos una eliminación total del derecho a la libertad religiosa, una implantación de una dictadura que poco a poco va limitando más libertades de los ciudadanos nicaragüenses y es un peligro no nada más para la estabilidad democrática de una nación sino para todos los ciudadanos que viven en ese país».
Afirmó que la ruptura del régimen orteguista con el Vaticano podría empeorar la situación del obispo de Matagalpa, pues «Daniel Ortega literalmente reaccionó de una manera violenta a las declaraciones que hizo el Papa Francisco y la ruptura diplomática que hay entre el Vaticano y Nicaragua no indica nada más que hay una cerrazón a la serie de argumentos internacionales que se han expuesto en la implementación de una dictadura que es un hecho consumado en Nicaragua y sí puede agravar la situación judicial del obispo y es preocupante, porque sufre de diabetes debería de tener una atención especial recibir comida adecuada, medicamentos».
«La presión diplomática es fuerte y la presión jurídica va a aumentar, porque, así como nosotros estamos ejerciendo acciones, habrá otros organismos internacionales que lo harán, porque, repito hay una violación evidente a las libertades y las garantías constitucionales al pueblo de Nicaragua», agregó.