Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Encarcelamiento a monseñor Álvarez será expuesto ante tribunales internacionales

El abogado mexicano Carlos Ramírez informó que elevará el caso del jerarca católico ante la Corte Interamericana de Justicia debido a que el proceso judicial ha sido irregular, porque la justicia orteguista lo condenó basándose en una ley que todavía no tenía vigencia y no aplicaba para él

Artículo 66porArtículo 66
marzo 21, 2023
en Destacadas, Nacionales, Política
0
monseñor Rolando Álvarez

Opositores promueven a monseñor Rolando Álvarez para Premio Nobel de la Paz.

El director jurídico para Latinoamérica de la Asociación Abogados Cristianos, Carlos Ramírez, anunció que elevará el caso de monseñor Rolando Álvarez ante tribunales internacionales, debido a que el proceso judicial que enfrentó el jerarca católico está lleno de irregularidades.

Roberto Zamora, empresario de La Fise, en la mira del régimen de Ortega
byArtículo 66

El propagandista William Grigsby acusó al empresario de estafa y lavado de dinero. Además, Ortega crea la Cruz Blanca al no poder usurpar los emblemas de la Cruz Roja Nicaragüense.

Más en #AHORA, el pódcast de #Artículo66.

Roberto Zamora, empresario de La Fise, en la mira del régimen de Ortega
Search Results placeholder

«Hay una serie de irregularidades al proceso interno (en contra del obispo de Matagalpa), una clara violación flagrante a sus garantías constitucionales y a los derechos humanos», explicó el abogado al diario La Prensa.

Por tal motivo, la Asociación Abogados Cristianos decidió «tomar el asunto y llevarlo a las instancias internacionales pertinentes. No nada más por la flagrancia en la violación de los derechos y garantías constitucionales, sino para salvaguardar la integridad y la vida de monseñor Álvarez».

Noticia relacionada: «Sé fuerte, confía en el Señor», el mensaje de monseñor Báez al obispo Álvarez

Carlos Ramírez también indicó que el proceso judicial en contra del jerarca católico es irregular, porque la justicia orteguista lo condenó basándose en una ley que todavía no tenía vigencia y no aplicaba para él, «entonces bajo el marco jurídico estricto deberían de eliminar la sanción que en su momento se impuso, dejarlo en libertad, porque no hay un delito que perseguir comprobable, de manera fehaciente los testigos que en su momento presentaron ni siquiera son presenciales, son testigos de oído y todo eso se podría impugnar de una manera ordinaria en un tribunal que fuera objetivo, pero en este caso sabemos que no lo son, tienen una visión parcializada de la realidad y eso ha derivado en este proceso irregular».

PUBLICIDAD
El director jurídico para Latinoamérica de la Asociación Abogados Cristianos, Carlos Ramírez.

Asimismo, el abogado aseguró que, a través de la asociación, agotarán todas las vías y acudirán ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Corte Interamericana de Justicia, para poder presentar una denuncia.

«Hay cuatro instancias que vamos a agotar. Las primeras son independientes, las últimas dos necesitamos que se agoten las instancias nacionales que todavía siguen vigentes en Nicaragua. Vamos a solicitar la intervención de la Organización de los Estados Americanos, vamos a solicitar la intervención de la ONU, esto a través de las medidas precautorias que en su momento se puede solicitar para la salvaguarda de los derechos humanos de los perseguidos políticos o de los reos que han sido violentados en sus derechos y garantías constitucionales, y también lo haremos valer ante la corte interamericana esto una vez que se agoten todas las instancias locales en materia judicial», apuntó.

Exigirán al régimen información sobre el obispo

Carlos Ramírez también detalló a La Prensa que vía diplomática solicitarán a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo que «exponga de manera pública la información del obispo, que eso es también una situación que se debe de poner a la visión pública. Datos, por ejemplo, sobre en qué cárcel está, cuál es su condición, cuál es su estado de salud, qué condiciones de convivencia está teniendo».

Además, resaltó que el proceso ante la Corte Interamericana depende de la resolución que hagan los tribunales locales, «que hasta donde entendemos están atrasando arbitrariamente la resolución de la impugnación a la sentencia que en su momento se hizo, después de la impugnación viene el recurso de casación, que también lo deben de resolver los tribunales locales y una vez hecho esto nosotros podríamos solicitar la intervención de la Corte Interamericana».

«Estaríamos hablando en un proceso ordinario de semanas, pero quizás por lo polémico del asunto lo retrasen a meses. Estamos al tanto del proceso en Nicaragua a través del seguimiento de los medios de comunicación independientes, pero no tenemos una inferencia directa (en el caso)», agregó.

Monseñor Rolando Álvarez, condenado a 26 años de prisión.

Por otro lado, el jurista destacó que la meta de la Asociación Abogados Cristianos es que «el estado de derecho prevalezca y liberar a monseñor Álvarez». 

Carlos Ramírez aseguró que ven con preocupación «la violación flagrante a los derechos humanos, vemos una eliminación total del derecho a la libertad religiosa, una implantación de una dictadura que poco a poco va limitando más libertades de los ciudadanos nicaragüenses y es un peligro no nada más para la estabilidad democrática de una nación sino para todos los ciudadanos que viven en ese país».

Afirmó que la ruptura del régimen orteguista con el Vaticano podría empeorar la situación del obispo de Matagalpa, pues «Daniel Ortega literalmente reaccionó de una manera violenta a las declaraciones que hizo el Papa Francisco y la ruptura diplomática que hay entre el Vaticano y Nicaragua no indica nada más que hay una cerrazón a la serie de argumentos internacionales que se han expuesto en la implementación de una dictadura que es un hecho consumado en Nicaragua y sí puede agravar la situación judicial del obispo y es preocupante, porque sufre de diabetes debería de tener una atención especial recibir comida adecuada, medicamentos».

«La presión diplomática es fuerte y la presión jurídica va a aumentar, porque, así como nosotros estamos ejerciendo acciones, habrá otros organismos internacionales que lo harán, porque, repito hay una violación evidente a las libertades y las garantías constitucionales al pueblo de Nicaragua», agregó.

Tags: Carlos RamírezMonseñor Rolando ÁlvarezPresos políticosrégimen orteguista
Anterior

Alerta en Nueva York por posible inculpación de Donald Trump

Siguiente

Daniel Ortega anula títulos profesionales «como represalia política», denuncia Calidh

Siguiente
Daniel Ortega anula títulos profesionales «como represalia política», denuncia Calidh

Daniel Ortega anula títulos profesionales «como represalia política», denuncia Calidh

Noticias recientes

Activists take part in the 8th annual "Ni una menos" (Not One Less) demonstration against gender violence in front of the Argentine National Congress and the Senate Annex (background) in Buenos Aires, on June 3, 2023. - Argentines turned out for the annual march against persistent gender-based violence Saturday, only days after a young woman was killed by a coworker who had harassed her. The now-iconic "Ni una menos," or "Not one less," chant is also meant to call attention to economic inequalities suffered by women, which many consider a form of violence in itself for limiting women's ability to extract themselves from dangerous situations. (Photo by Tomas CUESTA / AFP)

Nuevo femicidio en Argentina marca jornada de marcha ‘Ni una menos’

junio 3, 2023
Se cumplen cinco años del crimen impunidad del adolescente Junior Gaitán. Foto: Artículo 66 / Noel Miranda

Asesinato del adolescente Junior Gaitán cumple cinco años bajo impunidad

junio 3, 2023

Mueren 7 personas en ataque por conflicto de tierras en Chiapas

junio 3, 2023
Denuncian desaparición forzada de feligrés católico de Matagalpa. Foto: Artículo 66 / Facebook

Denuncian desaparición forzada de feligrés católico de Matagalpa

junio 3, 2023
Paris Saint-Germain's Argentine forward Lionel Messi celebrates scoring his team's fourth goal during the French L1 football match between Paris Saint-Germain (PSG) and Lille LOSC at The Parc des Princes Stadium in Paris on February 19, 2023. (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP)

París SG oficializa la marcha de Lionel Messi

junio 3, 2023
158 abusos de poder cometió Ortega, en mayo, según Monitoreo Azul y Blanco

Represión en Nicaragua incrementa, mayo dejó 158 incidentes violatorios de DD. HH.

junio 3, 2023

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.