La Coalición Nicaragua denunció a través de sus redes sociales el incremento sistemático de asesinatos por parte de colonos armados hacia comunidades indígenas del territorio Mayagna Sauni As en el Caribe Norte de Nicaragua.
Según el reporte de las organizaciones que componen la Coalición, al menos cinco personas fueron asesinadas, luego de fuertes ataques entre el seis y 11 de marzo.
Noticia relacionada: Comunidades indígenas de Nicaragua denuncian «alto riesgo de etnocidio»
Además de los crímenes cometidos, el ataque armado de colones dejó la quema de viviendas y el secuestro de comunarios indígenas, entre ellos menores de edad miskitu, los que ya fueron liberados.
Ante estos delitos, familias de las comunidades indígenas —según la Coalición Nicaragua Lucha— se han visto forzadas a desplazarse para poder salvar sus vidas, «quienes necesitan apoyo frente a la falta de necesidades básicas como alimentos, vestimentas y salud», señaló la alianza de organizaciones.
El defensor del medio ambiente y de los derechos humanos de las comunidades autóctonas de Nicaragua Amaru Ruiz dijo a Artículo 66 que más 80 familias indígenas están en condición de desplazadas o refugiadas en la comunidad de Musawas.
Tras el incremento de los ataques violentos a los pueblos indígenas y ante las constantes denuncias que el Estado Nicaragua no hace ninguna acción concreta para frenar estas acciones, la Coalición alertó a la comunidad internacional del grave riesgo que corren las comunidades indígenas de Musawas, Wilú y Suniwas, «quienes huyen de la violencia pese a contar con #MedidasCautelares de la #CIDH y que continúan en total desamparo».
Noticia relacionada: CIDH expondrá atropellos contra comunidades indígenas en Nicaragua
A su vez insistieron que el gobierno de Daniel Ortega debe de dar protección real, investigación, judicialización y reparación a las comunidades afectadas, «frente a los ataques perpetrados en los últimos meses por parte de colonos que buscan continuar usurpando de forma ilegal las tierras indígenas del Pueblo Mayagna».
Situación de alerta en comunidades indígenas
Ruiz, que también es presidente de la Fundación del Río, afirmó que actualmente existe una situación de alerta, porque además del asesinato de las cinco personas, hay otros igual número de heridos de dos comunidades distintas.
«Eso fue el resultado de la masacre y la quema de al menos 16 viviendas de la comunidad de Wilú», refirió Ruiz, quien también informó que ayer lunes, 13 de marzo, se sepultó a los cinco indígenas asesinados y que aún están el hospital parte de los heridos.
Agregó que estas acciones se debe a las repercusiones del aumento de la violencia en el territorito Mayagna Sauni As y dentro de la zona núcleo de la reserva biosfera de Bosawás.
Noticia relacionada: Gobierno Mayangna solicita apoyo humanitario por masacre en comunidades indígenas
«Estamos hablando de ataques sistemáticos de los procesos de invasión que continúan a pesar de la múltiples denuncias que se han realizado», señaló el ambientalista.
En cuanto al actuar del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo para proteger a la familias indígenas, Amaru Ruiz dijo que existe una falta de voluntad política para atender la situación de invasión de los territorios «y evidentemente esta situación ha conllevado a que haya impunidad de otros asesinatos y que los colonos han entendido que pueden hacer lo que quieren sin ninguna repercusión».
También indicó que estos crímenes han ocurrido dentro de áreas protegidas, siendo esta responsabilidad del Ejército de Nicaragua a través del Batallón de Ecológico, «y cómo posible que bandas operen allí sabiendo que es una zona militarizada, pero las autoridades institucionales no actúan para salvaguardar ni la reserva de biosfera ni las comunidades indígenas», cuestionó el experto.
El ambientalista concluyó que es preocupante que el régimen de Ortega continúe sin atender el proceso se saneamiento de los territorios indígenas. «Lamentablemente estas acciones violentas continúan en contra de estas comunidades», subrayó.