Colonos armados atacaron «a sangre fría» a habitantes de la comunidad indígena Wilú, en el territorio Mayangna Sauni As, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, denunciaron organizaciones este sábado, once de marzo.
El Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas, Calpi, informó que el ataque ocurrió alrededor de las seis de la mañana cuando los hombres de la comunidad salieron a cazar, quedando en la zona, en su mayoría, mujeres y niños.
«Una persona que huyó del lugar reportó la muerte de cinco comunitarios y se desconoce el número de mujeres y niños muertos, aunque asegura que son varios», alertó Calpi.
Los equipos de la organización Guardabosques Sauni As también recibieron información de viviendas quemadas. «Es una comunidad víctima de estos ataques armados y, ahora, ya es segunda vez. Toda la población de Sauni As está en alerta pidiendo auxilio», denunciaron en sus redes sociales.
Colonos secuestran a comunitarios indígenas
Calpi relató que previo al ataque, el viernes diez de marzo, fueron secuestrados tres comunitarios mayangnas y dos niños miembros del pueblo indígena Mískitu por colonos no indígenas, cuando las víctimas se dirigían de Musawás hacia la comunidad Betlehem en el territorio Mayangna Sauni As, en la Reserva de la Biosfera de Bosawás.
Los secuestrados fueron identificados como Canicio Taylor, pastor evangélico y profesor de la comunidad de Musawás, quien viajaba junto a Antonio Gadea, y Lindolfo Charly, todos miembros de la comunidad de Musawás, y dos niños miskitos, cuyos nombres se desconocen. «Ellos fueron secuestrados cuando viajaban en el rio Waspúk hacia a sus áreas de trabajo cerca de la comunidad de Betlehem».
La organización Prilaka Community Foundation también comunicó que, desde el viernes, se conoció el secuestro de comunitarios de parte de invasores.
«Hoy (sábado) también, al parecer, colonos armados han quemado casas de comunitarios en la comunidad de Wilus, comunidad que fue afectada ya con un intento de desplazamiento forzado en el pasado reciente», coincidió.
Noticia relacionada: Denuncian «acuerdos ilícitos» entre colonos y delegados del Estado de Nicaragua
La organización indígena reiteró su llamado al régimen de Nicaragua y autoridades locales a «parar tanta violencia contra las comunidades indígenas, a desarmar a quienes organizan este tipo de acciones y llevar a cabo, urgentemente, el saneamiento».
Tres incidentes con colonos
Recientemente, Calpi, también reportó un «tercer incidente sangriento» en la Reserva de Biósfera de Bosawás.
De acuerdo a la información, la mañana del 6 de marzo, en el sector Sabakitang, Kitangsar, a siete kilómetros rio abajo del Waspuk, en el área de la comunidad de Musawás, territorio Mayangna Sauni As, en la Reserva de Bosawás, comunitarios encontraron a colonos en las parcelas de indígenas, quienes al pedirles que salieran del lugar fueron atacados por los invasores.
Según el reporte, tres personas mayagnas resultaron heridas, entre ellas, una mujer. Una de las víctimas fue trasladada de urgencias hacia el hospital de Bonanza tras recibir un disparo en el tórax.
El segundo caso ocurrió en febrero en el sector conocido como Siete Casas en Alto Wangki, Reserva Bosawás, municipio de San José de Bocay, departamento de Jinotega. En un «choque con colonos» fue asesinado el policía antimotín Alexander Urbina Mora, originario de Alamikanbang.
El primer incidente fue en enero, en el Cerro Asang Naini, sector Kahkah, Comunidad de Musawás, territorio Mayangna Sauni As, cuando colonos secuestraron, golpearon e hirieron con arma blanca al comunitario indígena Cardinios Frithzs Macario, de 46 años, quien fue rescatado con vida.
Nuevamente, los comunitarios indígenas «suplicaron» a las autoridades, la protección de sus territorios y de su integridad física.
Noticia relacionada: Indígenas nicaragüenses denuncian ante la Corte-IDH la usurpación de sus tierras
«Debido a la violencia sistemática, que desde casi una década están siendo sometidos, sin que el Estado de Nicaragua la prevenga, investigue o sancione a los colonos no indígenas fuertemente armados que invaden sus territorios, los indígenas están siendo forzados a desplazarse de sus territorios tradicionales», denunció Calpi.
El 13 de febrero de 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la Resolución 9/2022, mediante la cual amplió medidas cautelares en favor de indígenas de las comunidades Musawas, Suniwas y Wilú del Territorio Mayangna Sauni As, tras identificar que se encuentran en una situación de riesgo.