El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) es el ente estatal que regula las licencias de operación y transmisión de los medios radiales y televisivos en Nicaragua. Telcor es el brazo de la censura del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la prensa independiente.
Desde que Ortega llegó al poder en 2007, ha ordenado el cierre de medios de comunicación, principalmente radios y canales locales en diversos departamentos del país. Además, ha otorgado a su gusto y antojo los permisos de operación y frecuencia a sus hijos y allegados, forjando así un emporio comunicacional.
A partir de 2018 ha ejecutado con mayor celeridad la clausura de medios y sacado de la grilla del cable a medios internacionales, estos informaban a las audiencias sobre la situación de violación a los derechos humanos de Nicaragua.
Este primero de marzo, cuando se conmemora el Día Nacional del Periodista, Telcor envió sus «felicitaciones» a los periodistas nicaragüenses, en una muestra de cinismo ante la brutal arremetida contra los medios de comunicación y la libertad de prensa.
«TELCOR felicita a todos los periodistas nicaragüenses en su día, que con su profesionalismo, responsabilidad y el aprovechamiento de las tecnologías de la Información y la Comunicación, llevan el conocimiento a todo nuestro pueblo», escribió el ente regulador en su cuenta de Twitter.
Noticia relacionada: Telcor «apaga» a Radio San Carlos en Río San Juan
El 10 de enero de 2022, mientras Ortega se preparaba para jurar por un nuevo mandato en la silla presidencial, Estados Unidos y la Unión Europea designaron sanciones contra el «verdugo» de los medios de comunicación independientes.
Ambos países afirman que Telcor ha sido empleado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para «silenciar a los medios de comunicación independientes» a raíz de la crisis sociopolítica de 2018 y por ese motivo fue sancionado. Además, mencionan que ha dirigido y realizado actividades de «vigilancia» a la sociedad civil y la oposición democrática.
La UE y EE. UU. coincidieron que Telcor fue usado por la dictadura de Nicaragua durante la campaña electoral de las votaciones generales del siete de noviembre de 2021. El bloque europeo asegura que Telcor «puso en marcha varias campañas de desinformación a gran escala» previo a los comicios generales donde Ortega y Murillo se aseguraron cinco años más en la Presidencia.
Daniel Ortega y Rosario Murillo convirtieron a sus hijos en empresarios de medios de comunicación. Sus hijos Juan Carlos, Camila, Luciana, Laureano, Daniel Edmundo y Rafael son propietarios de un conglomerado de estaciones de radio, televisión y páginas web que incluye a los canales 4, 8, 13, 22 y el estatal Canal 6; además de una cadena de radios y el oficialista 19 Digital.